Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRodríguez, Jaime Alejando
dc.contributor.authorGonzález Vargas , Sergio Arturo
dc.date.accessioned2019-06-25T00:44:02Z
dc.date.available2019-06-25T00:44:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12267
dc.description.abstractEl presente trabajo hace una reflexión teórica sobre la narrativa hipertextual. Su especificidad genera una sensibilidad distinta que apela a la acumulación de imágenes en la sinestesia de los sentidos, por ello se hace necesario prefigurar una nueva manera de abordarla desde la crítica, ya que la experiencia estética y las posibilidades de significación se potencializan. El marco teórico está estructurado desde tres frentes: La crítica posestructuralista, la noción de posmodernidad y las teorías del hipertexto. La metodología es analítica, toda vez que parte de la revisión teórica, el estudio contrastivo entre diferentes teorías, para hacer la confrontación entre los presupuestos de la teoría crítica literaria y las producciones de literatura hipertextual. Se plantean algunos elementos de esta crítica como: El texto mismo, la narrativa interactiva, los procesos de creación de la obra, y por último, la crítica. Con ello se busca hacer una caracterización de la narrativa hipertextual y a partir de ahí considerar los elementos pertinentes para la reflexión sobre la posibilidad de una crítica de esta narrativa. En este orden de ideas, la reflexión teórica tiene la siguiente estructura. En un primer momento se pretende hacer un breve esbozo sobre el objeto de estudio de la crítica en el siglo XX. Posteriormente, se hace una exposición de los conceptos relativos a la creación, distribución y recepción de la novela hipertextual. Para terminar, se plantea la propuesta de análisis de los límites y alcances de las reflexiones teóricas planteadas para una crítica de la literatura hipertextual.
dc.description.abstractAbstract. This paper makes a theoretical reflection on hypertext narrative. Its specificity generates a different sensibility that appeals to the accumulation of images in the synesthesia of the senses, so it is necessary to foreshadow a new way to approach it from criticism, as the aesthetic experience and become a potentially significant opportunities. The theoretical framework is structured on three fronts: poststructuralist criticism, the notion of postmodernism and theories of hypertext. The methodology is analytic, since part of the review theoretical contrastive analysis between different theories, to make the comparison between the budgets of critical theory and literary productions of hypertext literature. We discuss some elements of this review as: The actual text, interactive narrative, the process of creating the work, and finally, criticism. It seeks to make a characterization of hypertext fiction and thereafter consider the factors relevant to thinking about the possibility of a critique of this narrative. In this vein, theoretical study has the following structure. At first it was intended as a brief outline of the study object of criticism in the twentieth century. Subsequently, an exposition of the concepts relating to the creation, distribution and reception of hypertext novel. Finally, there is the proposed analysis of the limits and scope of the theoretical considerations raised for a critique of hypertext literature.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc8 Literatura y retórica / Literature
dc.titleNarrativa hipertextual: hacia la construcción de una crítica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9953/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGonzález Vargas , Sergio Arturo (2012) Narrativa hipertextual: hacia la construcción de una crítica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNarrativa hipertextual
dc.subject.proposalHypertext narrative
dc.subject.proposalPosmodernidad
dc.subject.proposalAutor-obra-lector
dc.subject.proposalPostestructuralismo
dc.subject.proposalCrítica
dc.subject.proposalPostmodernism
dc.subject.proposalAuthor-book-reader
dc.subject.proposalPoststructuralism
dc.subject.proposalCritical
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito