Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Envíos recientes
-
Lectura de textos multimodales de naturaleza científica como estrategia mediadora en la comprensión del enlace químico
Este trabajo de investigación en el campo de la Educación en Ciencias estudia la influencia de la lectura de textos multimodales de naturaleza científica como estrategia mediadora para la comprensión del Enlace Químico en ... -
Interacción sinérgica entre la lectura comprensiva del discurso científico y la experimentación: estados físicos de la materia
Esta investigación tiene como propósito central estudiar, cómo la lectura comprensiva de textos propios del discurso científico en conjunción con la experimentación asiste a los estudiantes de grado séptimo en el desarrollo ... -
La escritura multimodal en el aula de ciencias como herramienta de aprendizaje del fenómeno enfermedad
Algunas de las dificultades de la enseñanza de las ciencias naturales que se han detectado en las ultimad décadas, son el alto contenido lexical, la apropiación de un vocabulario especifico y el desconocimiento de los ... -
Una secuencia multirregistro de aprendizaje, para la comprensión de los Racionales en su significado parte-todo, involucrando los registros numérico mixto y figural unidimensional
La presente investigación tiene el propósito de favorecer la comprensión de los estudiantes de grado sexto de una institución educativa rural del municipio de Tuluá, acerca de los números Racionales a partir de su ... -
La comprensión de los enunciados de problemas de la función logarítmica a partir de una mirada semiótica cognitiva
El presente trabajo de investigación está enmarcado en la teoría semiótica cognitiva desarrollada por Duval (1988a, 1988b, 1999, 2004, 2006a) y la teoría semiótica – cognitiva y lingüística planteada por Pontón (2008, ... -
Propuesta de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para Identificar los Elementos de la Visualización que Favorecen el Aprendizaje de la Rotación de acuerdo a una Perspectiva Semiótica-Cognitiva
Este trabajo de indagación tiene como propósito identificar y analizar los elementos de la visualización que favorecen la construcción y razonamiento de los estudiantes de grado séptimo de una institución educativa privada ... -
Una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de área de superficies planas en grado octavo
Este trabajo se enfocó en el diseño e implementación de una secuencia didáctica para la conceptualización del área como magnitud en estudiantes del grado octavo; la cual se fundamentó en una revisión de la literatura, ... -
Diseño de un material de arte dramático como instrumento para la construcción de convivencia entre estudiantes de grado sexto
Se empleó la técnica del teatro-foro para construir una estrategia didáctica y seis guiones de este arte, los cuales se espera inspiren a la comunidad del colegio, Julia Saavedra de Villafañe, del corregimiento de ... -
Las representaciones semióticas (registro numérico decimal y figural unidimensional) en operaciones aditivas con números enteros a través del sitio ThatQuiz
En el grado séptimo de educación básica secundaria, es común identificar dificultades en los procesos aditivos con números enteros, esto presuntamente surge por hacer de las matemáticas en el contexto educativo, una acción ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la pedagogía por proyectos, tomando en cuenta la influencia del capital social y cultural de estudiantes de grado octavo
El objetivo de este proyecto fue identificar al capital social y cultural, para el mejoramiento de procesos de comprensión de lectora y propender a la lectura crítica, desde el enfoque de pedagogía por proyectos aplicada ... -
Análisis crítico de las noticias económicas y políticas de Colombia: Una estrategia pedagógica basada en una secuencia didáctica y en las TIC, en estudiantes de grado undécimo
El presente trabajo contiene enfoques, actividades y estrategias pedagógicas para estimular y fortalecer el pensamiento crítico y las competencias ciudadanas en los estudiantes en general, y su aplicación concreta en los ... -
Implementación de un juego de mesa para apoyar la enseñanza de elementos de combinatoria
El presente trabajo de investigación surge como respuesta a las dificultades conceptuales que presentan los estudiantes del grado noveno del Colegio Arquidiocesano Juan Pablo II, cuando enfrentan problemas que implican ... -
Adaptación e implementación de un juego didáctico para potenciar la enseñanza de la probabilidad condicional
La enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad condicional constituye un objeto de estudio amplio y diverso que busca mejorar los procesos educativos dirigidos a la comprensión adecuada de este concepto y a su aplicación ... -
El ecosistema acuático como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje en las ciencias naturales en la Institución Educativa Hernando Borrero Cuadros
El ecosistema acuático como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje en las ciencias naturales en la Institución Educativa Hernando Borrero Cuadros El presente trabajo da cuenta de una indagación que ... -
Diseño y construcción de un material de enseñanza por comprensión sobre los tópicos día-noche, eclipses y fases lunares para quinto grado
Se empleó la enseñanza por comprensión como fundamento epistemológico para la enseñanza de la astronomía básica en quinto grado. Se utilizó la técnica de la revisión de literatura con el propósito de construir un acervo ... -
El relato testimonial, como una estrategia para fortalecer la escritura en el medio escolar
Storytelling as a strategy to strengthen writing in the school environment The Final Work was carried out at the I.E "ALFONSO ZAWADZKY" in the municipality of Yotoco; It consisted of strengthening the concept and practice ... -
La Visualización por deconstrucción dimensional como proceso central en la comprensión de los elementos constitutivos de los prismas rectos y pirámides cuadrangulares. Una propuesta didáctica para su aprendizaje
Este trabajo de indagación, enmarcado en la teoría semiótica cognitiva de Duval (2005, 2017), tiene como propósito identificar, describir y analizar los procesos de visualización por deconstrucción dimensional de las formas ... -
Análisis exploratorio de los elementos semiótico-cognitivos vinculados a la enseñanza de los números irracionales
The purpose of this study was to identify, analyze and describe the articulation processes of different semiotic representation registers in a teaching proposal around the rational approximation a algebraic irrational ... -
El Teatro del Oprimido utilizado como práctica de aula para la apropiación de las competencias ciudadanas en estudiantes de grados 8° de la institución educativa Regional Simón Bolívar.
This study had as a general objective, to implement in the classroom practices the didactic sequence based on the Theater of the Oppressed for the appropriation of citizenship competences in the eighth (8th) grade students ... -
La huerta escolar estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento aleatorio matemático en estudiantes de Básica Primaria-sede Rosa Zarate de Peña Cerrito Valle del Cauca
Este trabajo de investigación se dinamizó desde la pregunta problema ¿Cómo desde la perspectiva del Aprender a Hacer el uso de la estrategia didáctica de la huerta escolar en el estudiantado del grado segundo, tercero y ...