Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMedina Cardona, Luis Fernando
dc.contributor.authorJaramillo Pinzón, Adriana María
dc.date.accessioned2019-06-25T18:22:08Z
dc.date.available2019-06-25T18:22:08Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/19990
dc.description.abstractEste documento discute la influencia de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en la educación, en particular en el contexto Colombiano. Su abordaje se realiza mediante la exploración, revisión y análisis de temas como la evolución de los AVA, la incorporación de las Tecnologías de la Información and Comunicaciones (TIC) a la labor docente a nivel de herramientas de apoyo, su relevancia e implicaciones en las comunidades de aprendizaje y su impacto social. Aterrizando el análisis a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se evidenció la necesidad de implementar mecanismos para lograr que el docente cuente con algunas competencias básicas para el adecuado uso de las TIC en su misión. Se resalta el lenguaje como un aspecto fundamental de las maneras de expresión, para finalmente hacer una inmersión en tres temas de actualidad: la interacción comunicativa, el hábitat virtual y la construcción colectiva. La metodología empleada se basa en un diagnóstico de impacto de la incorporación de los ambientes virtuales al proceso de aprendizaje en la Universidad Nacional de Colombia, valiéndose de los datos obtenidos a través de la aplicación de encuestas a estudiantes y entrevistas a algunos de los docentes que emplean las TIC como recurso pedagógico. Este producto conduce a un proceso de reflexión que permite evidenciar los problemas de apropiación de las TIC como herramienta para la masificación de la educación y el concepto de Integración curricular de las mismas al nuevo escenario educativo.
dc.description.abstractAbstract. This document discusses the influence of the Virtual Learning Environments (VLE) in the education, especially in the Colombian context. The investigation is carried out across the exploration, the review and the analysis of topics as the evolution of VLE; the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) as instrument of the educational labor, his relevancy and implications in the communities of learning and his social impact. Locating the analysis to the National University of Colombia, headquarters Bogota, it demonstrate the need to implement mechanisms to achieve that the teacher possesses some basic competitions for the suitable use of the ICT in his mission. The language is highlighted as a fundamental aspect of the ways of expression, finally to do a dip in three today's news: the communicative interaction, the virtual habitat and the collective construction. The used methodology is based on a diagnosis of impact of the incorporation of the virtual environments to the learning process on the National University of Colombia, using of the information obtained across the application of surveys to students and interviews to some of the teachers who use the ICTs as pedagogic resource. The obtained product addresses to a reflection process that allows demonstrating the problems of appropriation of the ICT as tool for the spread of education and the concept of curricular integration of the same ones to the new educational scene.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.titleAmbientes virtuales en el proceso educativo: modos de asumir el entorno virtual
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10208/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesJaramillo Pinzón, Adriana María (2012) Ambientes virtuales en el proceso educativo: modos de asumir el entorno virtual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAmbientes Virtuales de Aprendizaje
dc.subject.proposalTrabajo colaborativo
dc.subject.proposalDiseño de interfaces centradas en usuario
dc.subject.proposalApropiación de entornos digitales
dc.subject.proposalTecnologías de la Información and Comunicaciones (TIC
dc.subject.proposalVirtual Learning Environments (VLE
dc.subject.proposalCollaborative work
dc.subject.proposalDesign usercentric interfaces
dc.subject.proposalOwnership of digital environments
dc.subject.proposalInformation and Communication Technologies (ICT)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito