Desarrollo de un portal web para la consolidación y construcción de una comunidad académica de educadores en Colombia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2012Resumen
La gran aceptación de Internet como medio de información y el uso de redes sociales para interactuar con otras personas, han llevado a la comunidad académica a cuestionarse sobre la mejor forma de aprovechar estos espacios en los procesos de aprendizaje. En este contexto, se propuso el desarrollo de una herramienta en Internet, la cual permita organizar y difundir contenidos digitales educativos de educación b asica y Universitaria, además de poner en contacto a toda la comunidad educativa. En esta tesis, se presentan los resultados de un trabajo de investigación orientado a disminuir la brecha digital, no solo a nivel tecnológico y de TIC, sino frente a las transformaciones que se generan a nivel social, económico y educativo. As mismo, este trabajo se realizó con el apoyo de los colegios Ricaurte I.E.D y Venecia I.E.D. de la ciudad de Bogotá D.C., los cuales abrieron sus instituciones para la construcción de una herramienta de software que de ahora en adelante llamaremos AprenTIC. Para el desarrollo de esta herramienta se empleó la metodología de desarrollo de software conocida como \Proceso Unificado Racional" (RUP, por sus siglas en inglés \Rational Uni ed Process"), en donde la gura de cliente fue asumida por los docentes y directivas de los colegios, y como resultado, se obtuvo el documento de especificaciones del software AprenTIC. A su vez, esta metodología cuenta con varias etapas de ejecución, que incluyen múltiples sesiones para obtener los requerimientos de software y la creación de diferentes versiones de la herramienta, en un proceso cíclico que en todo momento permite al cliente validar el progreso de la herramienta. Una de las actividades que sobresalió durante el desarrollo de la metodología, fue la de los talleres realizados. Estos, tenían por objetivo presentar los conceptos básicos relacionados con Internet (Internet, Hosting, Dominio, Wiki, Blog, etc), de tal forma que los docentes pudieran obtener un concepto claro y acertado de cada uno de los términos abordados durante la jornada. AprenTIC corresponde a una herramienta educativa disponible en Internet, la cual cuenta con la posibilidad de emplear el enfoque de comunidades profesionales de aprendizaje para la generación de nuevo conocimiento y la consolidación de redes de docentes. De esta forma, herramientas web 2.0 fueron implementadas en la plataforma teniendo en cuenta los resultados obtenidos al emplear la metodología RUP. Por su parte, la validación de la herramienta fue hecha mediante dos enfoques. En primera instancia, se realizaron pruebas de funcionalidad, interface de usuario (empleando la herramienta en línea: \Functional Accesibility Evaluator 1.1"), rendimiento (empleando la herramienta en l nea: \Load Impact") y velocidad de carga (empleando la herramienta e l nea: \Gtmetrix"). En segunda instancia, se realizaron unas entrevistas a los docentes que utilizaron AprenTIC para generar una validación de tipo cualitativa. Cabe destacar que el sitio se puede visualizar bajo el dominio http://aprentic.com.co. Finalmente, uno de los resultados relevantes de esta tesis fue el gran avance en la apropiación del uso pedagógico de las TIC por parte de los docentes involucrados en el trabajo de campo. Estos, mostraron un gran interés en las actividades realizadas, al punto de aceptar las necesidades de capacitación y adopción de estas estrategias en el aula, como se evidencia en las entrevistas de validación realizadas.Resumen
Abstract. The acceptance of the Internet as an communication means and the use of social networks to interact with others, have led the academic community to question how it would be the best way to take advantage of these spaces in the learning process. In this context, the developing of an online tool has been proposed, which allows organizing and spreading digital educational content of basic education and university levels, as well as bringing together the entire school community. This research project presents results attented to reduce the digital divide not only in technology and ICT, but the transformations generated at social, economic and educational levels. This work was supported by schools Ricaurte I.E.D and Venecia I.E.D., from Bogot�a D.C., which o�ered its institutions to build the software there on called AprenTIC. To develop this tool the software development method known as \Rational Uni�ed Process" (RUP) was used, here the role of customer was assumed by teachers and school directives, and the result was a software speci�cation document. This methodology has several stages of implementation that include multiple sessions to get the software requirements, and developing di�erent versions of the tool, in a cyclic process which always allows customers to validate the progress. Workshops were the main activities that stood out during the implementation of the methodology. These were designed to present the basic concepts related to Internet (Internet, Hosting, Domain, Wiki,Blog, etc), so that teachers could generate a clear and successful concept on each of the terms discussed during the day. AprenTIC is an educational tool available in internet, which o�ers the possibility of using professional learning communities to generate new knowledge and the consolidation of teacher's networks. Thus, web 2.0 tools were implemented on the platform, using the results obtained with the RUP methodology. The validation of the sofware was done by two approaches: First, there were realized functionality tests, user's interface (using the online tool: \Functional Accesibility Evaluator 1.1")), performance (using the online tool: \Load Impact") and the speed of load (using the online tool : \Gtmetrix"); Second, there were some interviews to teachers who used AprenTIC, this generate a qualitative validation. The web site can be viewed in http://aprentic.com.co. It should be noted that as an additional result of this research project, the breakthrough in the adoption of the pedagogical use of ICT by the teachers involved in this work. They showed great interest in the activities, to the point of accepting the training needs and adoption of these strategies in the classroom, as evidenced in the conducted validation interviews.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)