Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPalomá Parra , Leonel Libardo
dc.contributor.authorEcheverry Páez, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2019-06-25T18:24:29Z
dc.date.available2019-06-25T18:24:29Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20144
dc.description.abstractEste trabajo final de maestría, se realizó con el interés principal de determinar la influencia del uso de tecnologías, en este caso, la utilización de CABRI GEOMETRY II® en el proceso de aprendizaje de conceptos básicos de geometría en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Liceo Isabel la Católica de la ciudad de Manizales. En su marco conceptual se abordaron temas como las habilidades de pensamiento y competencias matemáticas, las dificultades de la enseñanza y el aprendizaje de este campo del saber, los ambientes virtuales de aprendizaje, la influencia de las tecnologías en el aprendizaje de matemáticas, y lo relacionado con el concepto “nativos digitales” y algunas de sus características. Se realizó un análisis de los antecedentes y trabajos de investigación afines, que pudieron servir como soporte en el desarrollo de este proyecto. Además se llevó a cabo una clasificación de éstos según su origen, ya sean internacionales, nacionales o locales, con el fin de hacerse a una idea del estado del arte en cada uno de estos espacios geográficos. El trabajo consistió en la realización de una prueba diagnóstica, con la cual se buscó determinar las fortalezas y debilidades respecto al manejo de conceptos de geometría por parte de los estudiantes, tanto en un grupo control como uno experimental. Posteriormente, la implementación del programa CABRI GEOMETRY II®, por medio de talleres en el grupo experimental y finalmente una prueba última con el fin de determinar el progreso en el manejo de conceptos de geometría por parte de los estudiantes. Finalmente y con base en los resultados de la implementación y el análisis respectivo, se llegó a la obtención de conclusiones e ideas acerca de la incidencia del software (CABRI GEOMETRY II®)
dc.description.abstractThis master's final work was carried out with the main interest of determine the influence of the use of technologies, in this case, the use of CABRI GEOMETRY II® in the learning process of basic concepts of geometry in sixth grade students of "Liceo Isabel la Católica" School of Manizales. In its conceptual framework addressed issues such as thinking skills and math competencies, the difficulties of teaching and learning in this field of knowledge, virtual learning environments, the influence of technologies in mathematics learning, and the concept of "digital natives" and some of its features. An analysis of the backgrounds and related researches was performed, which could serve as support in the development of this project. Also held their classification according to their origin, whether international, national or local, in order to get an idea of the state of the art in each of these geographic areas. The work consisted of performing a diagnostic test, which sought to determine the strengths and weaknesses regarding the handling of geometric concepts by students, both in a control group and an experimental one. Subsequently, the implementation of CABRI GEOMETRY ® II program through workshops in the experimental group and a final test in order to determine progress in the use of geometric concepts by students. Finally, and based on the results of the implementation and the respective analysis, conclusions and ideas about the impact of the software (CABRI GEOMETRY II®) were obtained
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleInfluencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10579/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesEcheverry Páez, Andrés Felipe (2013) Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalGeometría - enseñanza
dc.subject.proposaltecnología educativa
dc.subject.proposalGeometry - teaching and learning
dc.subject.proposaleducational technology
dc.subject.proposalHabilidades del pensamiento
dc.subject.proposalcompetencias matemáticas
dc.subject.proposalnativos digitales
dc.subject.proposalambientes virtuales
dc.subject.proposalCabri Geometry II®
dc.subject.proposalThinking skills
dc.subject.proposalmath skills
dc.subject.proposaldigital natives
dc.subject.proposalcognitive differences
dc.subject.proposalvirtual environments, Cabri Geometry II®
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito