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Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Lota, Luis Felipe |
dc.contributor.advisor | Lyons Barrera, Liliana Lucía (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | Gómez Cortés, Óscar Julián |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T18:26:56Z |
dc.date.available | 2019-06-25T18:26:56Z |
dc.date.issued | 2013-10-21 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20309 |
dc.description.abstract | Esta investigación evalúa financiera y económicamente los vehículos ciclo diesel, a gas, híbrido-eléctrico, y eléctrico en el sistema de transporte público de pasajeros de Montería (430.000 habitantes) – Colombia. Con los costos de producción (costos medios y con economías de escala) y la tarifa, se construyen los estados financieros y se descuentan los flujos de caja a razón del Costo de Capital Promedio Ponderado; finalmente se internalizan al modelo los costos externos con precios sombra. Por el método de costos medios resulta más rentable el vehículo diesel, pero cuando se incorporar economías de escala el vehículo a gas es el más rentable, estos resultados se explican porque los costos fijos son repartidos en una baja demanda, hecho preocupante porque las tarifas para generar rentabilidad para cualquier tecnología son muy superiores a la capacidad de pago de los usuarios. Los indicadores de retorno de inversión varían marginalmente con la evaluación económica. |
dc.description.abstract | This research assesses financially and economically the diesel cycle, gas, hybrid-electric, and electric vehicles in the passenger public transport system of Monteria, Colombia (430,000 inhabitants). With production costs (average costs and economies of scale) and the fare, the financial statements are made and the cash flows are discounted rate used Weighted Average Cost of Capital; finally, the external costs are internalized to the model with shadow prices. Through the average costs method is more rentable the diesel vehicle, although if it is incorporated economies of scale the gas vehicle is more rentable. These results are explained due the fixed costs are spread in a low demand, which is concerning due the adequate fares to produces profits for any technology are very higher for the ability to pay of the Monteria inhabitants. The investment return indicators change marginally with the economic evaluation. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil |
dc.relation.ispartof | Ingeniería Civil |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 33 Economía / Economics |
dc.subject.ddc | 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
dc.subject.ddc | 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.subject.ddc | 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
dc.title | Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/10835/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Gómez Cortés, Óscar Julián (2013) Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Transporte público de pasajeros |
dc.subject.proposal | Public Transportation of Passengers |
dc.subject.proposal | Electric |
dc.subject.proposal | Bus |
dc.subject.proposal | Costo |
dc.subject.proposal | Tarifa |
dc.subject.proposal | Rentabilidad |
dc.subject.proposal | Viabilidad |
dc.subject.proposal | Financiera |
dc.subject.proposal | Diesel |
dc.subject.proposal | Gas |
dc.subject.proposal | Diesels |
dc.subject.proposal | Híbrido |
dc.subject.proposal | Eléctrico |
dc.subject.proposal | Cost |
dc.subject.proposal | Fare |
dc.subject.proposal | Profitability |
dc.subject.proposal | Financial |
dc.subject.proposal | feasibility |
dc.subject.proposal | Hybrid |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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