La idea de tiempo histórico en "Así habló Zaratustra" de F. Nietzsche: tempus ex machina (Metamorfosis de ese secreto)
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013Resumen
La tesis explora las metamorfosis o mutaciones de la idea de tiempo histórico en la obra "Así habló Zaratustra" de Friedrich Nietzsche, modulando así aportes de la filosofía de Jacques Derrida en la des-construcción de los límites naturalizados entre el "hombre" y el "animal", para pasar luego a confrontar pasajes del Zaratustra con planteamientos tanto de Michel Foucault como de Peter Sloterdijk con el ánimo de complejizar la idea de tiempo como un asunto de enunciación y de elaboración histórica. El anterior recorrido se haya ritmado por pinturas de Jerónimo Bosco, imágenes de Max Ernst, cuadros de Francis Bacon, grabados de Piranesi, relatos de Edgar Allan Poe o Jorge Luis Borges, siempre buscando las resonancias metafóricas y las líneas de fuga a la linealidad cronológica derivada de la epistemología moderna.Resumen
Abstract. The document explores the mutations and reconfigurations in the idea of "historical time" throughout "Thus spoke Zaratustra" by Friedrich Nietzsche. In this sense, aspects of Jacques Derrida´s philosophy concerning the naturalized boundaries between "man" and "animal" are confronted. In addition, ideas by Michel Foucault and Peter Sloterdijk about "time" as a matter of enunciation and historical construction are discussed. This exploration is illustrated with paintings by Hieronymus Bosch and Francis Bacon, images of Max Ernst and engravings by Piranesi as well as the writings of Edgar Allan Poe´s and Jorge Luis Borges, seeking metamorphic resonances and escape routes from chronological linearity derived from modern epistemology.Palabras clave
Temporalidad ; Animalidad ; Soledad ; Historiografía ; Eterno retorno ; Nietzsche ; Temporality ; Animality ; Loneliness ; Historiography ; Eternal recurrence ; Nietzsche ;
Colecciones
- Maestría en Historia [134]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito