Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOrjuela Ramírez, María Erley
dc.contributor.authorZuleta Zuleta, Jorge Enrique
dc.date.accessioned2019-06-25T18:42:36Z
dc.date.available2019-06-25T18:42:36Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20708
dc.description.abstractEn este informe de la pasantía realizada en la Central Única de trabajadores, se recoge la principal legislación del Sistema General de Riesgos Laborales: SGRL, desde: los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo: OIT, ratificados por Colombia, los cuales hacen parte del bloque de constitucionalidad de acuerdo a la Carta Magna de 1991; así mismo se incluyen las Leyes nacionales y sus Decretos reglamentarios más relevantes que hacen parte del SGRL. El autor, presenta el informe normativo, cronológicamente en cinco periodos, siguiendo los criterios del profesor Gerardo Arenas Monsalve, en su obra: “Derecho colombiano de la seguridad social”1. En el análisis, se observa, cómo el Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia, inicia su ordenamiento desde la expedición de la Ley 57 de 1915, conocida como Ley Rafael Uribe Uribe de gran importancia en lo referente a la reglamentación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, consagra las prestaciones económico- asistenciales, la responsabilidad del empleador, la clase de incapacidad, la pensión de sobrevivientes y la indemnización en caso de limitaciones físicas causadas por el trabajo. Históricamente establece la primera y estructura definición de Accidente de trabajo. Mediante la Ley 90 de 1946, se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales, entidad de gran importancia en la seguridad social colombiana. En 1950 se expide el Código Sustantivo del Trabajo, en el cual se establecen múltiples normas relativas a la Salud Ocupacional, con la jornada de trabajo, el descanso obligatorio (artículo 55 al 60), las prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (artículo 158 al 192) y la higiene y seguridad en el trabajo (artículo 348 al 352), en su mayoría aplicable hoy en día.En los 1993 y 1994, respectivamente, se expiden la Ley 100 (Seguridad Social Integral) y el Decreto Ley 1295, normas que reorientaron la salud ocupacional y crearon el Sistema de Riesgos Profesionales: SGRP, dando origen a nuevas estructuras técnicas y administrativas. En la Ley 100 de 1993, artículo 139, facultó al Presidente de la República para reglamentar el Sistema General de Riesgos Profesionales: SGRP. El Decreto Ley 1295 de 1994 ha sido reglamentada a través de Decretos, como: 1772 y el 1832 de 1994, el 1530 de 1996, el 917 de 1999, el 2463 de 2001 y el 2800 de 2003, entre otros; modificándose algunos de sus artículos mediante Ley 776 de 2002. Por último, la Ley 1562 de 2012 (11 de julio), modifica el Decreto Ley 1295 de 1994, rebautizándolo con el nombre de Sistema General de Riesgos Laborales: SGRL y lo define, Artículo 1°. Sistema General de Riesgos Laborales: “Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”. El artículo 13, indica sobre los afiliados, así: son afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales: Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo. 2. Las Cooperativas y Pre-cooperativas de Trabajo Asociado son responsables conforme a la ley, del proceso de afiliación y pago de los aportes de los trabajadores asociados. 3. Los jubilados o pensionados, que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. 4. Los estudiantes de todos los niveles académicos de instituciones educativas públicas o privadas que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución o cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional, de conformidad con la reglamentación que para el efecto se expida dentro del año siguiente a la publicación de la presente ley por parte de los Ministerio de Salud y Protección Social. 5. Los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo. El pago de esta afiliación será por cuenta del contratante. 6. Los miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen fuente de ingreso para la institución. 7. Los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta y el pago de la afiliación será a cargo del Ministerio del Interior, de conformidad con la normatividad pertinente. b) En forma voluntaria: Los trabajadores independientes y los informales, diferentes de los establecidos en el literal a) del presente artículo, podrán cotizar al Sistema de Riegos Laborales siempre y cuando coticen también al régimen contributivo en salud y de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio del Trabajo en la que se establecerá el valor de la cotización según el tipo de riesgo laboral al que está expuesta esta población.
dc.description.abstractAbstract. This report reflects the main legislation of the General system of occupational hazards: SGRL, from: the conventions of the International Labor Organization: ILO, ratified by Colombia, which make part of the block of constitutionality according to the Magna Cart of 1991; Likewise the laws and most relevant decrees that are part of the SGRL are included. The author presents the regulatory report, chronologically in five periods, simulating the Professor Gerardo Arenas Monsalve, in his work: "Colombian social security law". In the analysis, it is observed, how the General system of occupational hazards in Colombia, starts its system since the issuance of the 57 law of 1915, known as Act Rafael Uribe Uribe of great importance with regard to regulation of work accidents and occupational diseases, It enshrines economic-care benefits, the employer's responsibility, kind of disability, survivors pension and compensation in the event of physical limitations caused by the work. Historically the first sets and structure definition of working accident. By law 90 of 1946, the Colombian Institute of social insurance, great importance in Colombian social security entity is created. 1950 Issue was the substantive labor code, which establishes multiple rules concerning health occupational, with working hours, compulsory rest (article 55 to 60), benefits for accidents at work and occupational diseases (article 158 to 192) and hygiene and safety at work (article 348 to the 352), mostly applicable today; In 1993 and 1994, respectively, are issued law 100 (Integral Social Security) and Decree Law 1295, rules that reoriented occupational health and created the system of occupational hazards: SGRP, giving rise to new technical and administrative structures. In law 100 of 1993, article 139, empowered the President to regulate the General system of occupational hazards. Decree Law 1295 of 1994 has been regulated through decrees as 1772 and the 1832 of 1994, the 1530 1996, 1999, 2001 and 2800 2463 917 2003, among others; by modifying some of their articles by Bill 776 of 2002. Finally, the Act 1562 2012 (July 11), modifies the Decree Law 1295 of 1994, renamed with the name of General system of occupational hazards: SGRL and defines it, article 1. General occupational hazards system: "It is the set of public entities and private, rules and procedures, aimed at preventing, protect and treat the workers of the effects of illnesses and accidents that may happen during or as a result of the work they do". Article 13, indicates about affiliates, thus: are affiliated to the General occupational hazards system: national dependent workers or foreigners, linked by contract of employment. 2. Cooperatives and working partner Pre-cooperatives are responsible for the law, of the process of membership and payment of contributions from associated workers. 3. Retirees or pensioners that they return to the workforce as dependent workers, bound by contract of work or as public servants. 4. Students of all academic levels of public or private educational institutions that need to run jobs that constitute a source of income for the respective institution or whose training or training activity is a requirement for the completion of their studies, and involves an occupational risk, in accordance with the regulation that is issued within one year after the publication of this law by the Ministry of health and Social protection for the effect. 5. The independent workers who work in classified by the Ministry of labor of high-risk activities. The payment of this affiliation will be borne by the contractor. 6. The members of the guilds or associations whose jobs mean source of revenue for the institution. 7. The active members of the national subsystem of first responders and the payment of the membership will be in charge of the Ministry of the Interior, in accordance with the relevant regulations. (b) On a voluntary basis: the self-employed and informal, different from those established in the literal(a) of this article, they may quote labor irrigation system provided they are also traded to the contributory regime in health and in accordance with the regulations that for that purpose issued by the Ministry of health and Social protection in coordination with the Ministry of labor which is set to the value of the price according to the type of occupational hazard that this population is exposed.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
dc.relation.ispartofFacultad de Enfermería
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc34 Derecho / Law
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleMarco normativo del Sistema General de Riesgos laborales en Colombia, en el período 1915 – 2012
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11360/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesZuleta Zuleta, Jorge Enrique (2013) Marco normativo del Sistema General de Riesgos laborales en Colombia, en el período 1915 – 2012. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSeguridad Social
dc.subject.proposalSistema General de Riesgos Laborales
dc.subject.proposalConvenios
dc.subject.proposalNormas
dc.subject.proposalLeyes
dc.subject.proposalDecretos
dc.subject.proposalSocial security
dc.subject.proposalOccupational risk overall system
dc.subject.proposalRules
dc.subject.proposalLaws
dc.subject.proposalDescrees
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito