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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRodríguez Villabona, Andrés Abel
dc.contributor.authorGiraldo Gómez, Viviana
dc.date.accessioned2019-06-25T18:43:14Z
dc.date.available2019-06-25T18:43:14Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20730
dc.description.abstractEl contexto dentro del cual se desarrolla la presente investigación es desde el campo de la educación inclusiva a partir de una lectura jurídica constitucional. En este sentido se indaga acerca del porqué si la educación inclusiva es un derecho fundamental reconocido a favor de la población en situación de discapacidad sigue privilegiándose el “derecho a la educación especial”. Más aún, se cuestiona que aunque existe una amplia normativa que regula lo concerniente a la inclusión en el sistema educativo como también que desde el año 1992 se fijaron reglas jurisprudenciales advirtiendo los problemas que entraña la denominada educación especializada, a la fecha sigue protegiéndose su contenido. En desarrollo de los anteriores cuestionamientos se apeló a la herramienta de la sistematización jurisprudencial de los fallos de la Corte Constitucional durante el periodo comprendido entre el año de 1992 a 2011 acerca del alcance del derecho a la educación de las personas en circunstancia de discapacidad, teniendo en cuenta los siguientes criterios: educación especial, educación integrada y educación inclusiva. Luego del anterior análisis se concluye que la inclusión transforma la sociedad y enfatiza acerca de la importancia de que cada persona desarrolle al máximo sus potencialidades. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe context in which the present investigation has developed is in the field of inclusive education from the perspective of constitutional law. In this interpretation we wonder why, if inclusive education is a fundamental right for the disabled population, do we keep granting the "right to special education". Furthermore we wonder why, even though an ample regulation exists that standardizes inclusion in the educational system, as well as jurisprudence rules established in 1992 advising the problems involved in socalled specialized education, this regulation continues to be protected. As a development of the previous questioning, we appealed to the jurisprudence systematization tool of constitutional court verdicts in order to determine the scope of disabled people benefiting from the right to education between the years of 1992 and 2011, keeping in mind the follow criteria: special education, integrated education and inclusive education. After this analysis, we conclude that inclusion transforms society and emphasizes the importance of each person realizing his or her full potential.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc340 - Derecho
dc.subject.ddc360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
dc.titleEl derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad: una sistematización jurisprudencial de los fallos de la Corte Constitucional Colombiana (1992-2011)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11385/
dc.publisher.programBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Derecho
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.researchareaDerecho constitucional
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalBloque de constitucionalidad
dc.subject.proposalDerechos fundamentales
dc.subject.proposalConvención de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad
dc.subject.proposalCircunstancia de discapacidad
dc.subject.proposalEducación especial
dc.subject.proposalEducación integrada
dc.subject.proposalEducación inclusiva
dc.subject.proposalSistematización jurisprudencial
dc.subject.proposalConstitutional blocks
dc.subject.proposalFundamental rights
dc.subject.proposalConvention of Human Rights for Disabled People
dc.subject.proposalCircumstance of disability
dc.subject.proposalSpecial education
dc.subject.proposalIntegrated education
dc.subject.proposalInclusive education
dc.subject.proposalJurisprudence system
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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