Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorParra Pineda, Mario Orlando
dc.contributor.authorHerrera Barrantes, Alexandra
dc.date.accessioned2019-06-25T18:44:11Z
dc.date.available2019-06-25T18:44:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20763
dc.description.abstractEl presente documento pretende dar a conocer aspectos fundamentales del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) definido este como una nueva alternativa metodológica, que utiliza un conjunto de actividades alrededor de una situación problema con la finalidad de que el estudiante busque, analice y utilice dicha información integrando el conocimiento se espera que de esta manera se pueda asegurar la competencia y la calidad en la práctica profesional de la enfermería. La experiencia desde la revisión bibliográfica permite identificar sobre como la universidad a través de los procesos formativos debe proponer actividades que desarrollen los procesos de pensamiento crítico. Este pensamiento se puede ilustrar como una habilidad adquirible que demanda competencias para evaluar, intuir, debatir, sustentar, opinar, decidir y discutir, entre otras. En la narrativa, el contenido está distribuido en cuatro partes: La primera describe el conocimiento y su aplicación en el ABP. La segunda analiza algunas consideraciones sobre el desarrollo de la educación en Colombia para la inclusión de nuevas estrategias didácticas. El tercera parte describe la metodología como tal y la última plantea el ABP a través del desarrollo de una experiencia.
dc.description.abstractAbstract. This paper seeks to highlight key aspects of Problem-Based Learning (PBL) defined this as a new alternative methodology, which uses a set of activities around a problem situation in order for the student to seek, analyze and use this information integrating knowledge is thereby expected to be able to ensure the competence and quality in professional nursing practice. The experience from the literature review to identify about how the university through educational processes should propose activities that develop critical thought processes. This thought can be illustrated as an acquirable skill that requires expertise to assess, sense, debate, support, review, decide and discuss, among others. In the narrative, the content is divided into four parts: The first part describes the knowledge and its application in the PBL. The second discusses some considerations on the development of education in Colombia to include new teaching strategies. The third part describes the methodology as such and last poses PBL through the development of an experience.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleAprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11418/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHerrera Barrantes, Alexandra (2013) Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemas
dc.subject.proposalPensamiento Crítico
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalSalud
dc.subject.proposalEnfermería
dc.subject.proposalProblem-based learning
dc.subject.proposalCritical Thinking
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalHealth
dc.subject.proposalNursing
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito