Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFajardo Valenzuela, Diógenes
dc.contributor.authorNiño Vargas, Myrena del Socorro
dc.date.accessioned2019-06-25T18:45:11Z
dc.date.available2019-06-25T18:45:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20796
dc.description.abstractEl presente trabajo busca demostrar la producción literaria de Cuba a partir de los 80 que se aísla de la corriente oficialista de la Isla. Por tanto, estas producciones se tomarán bajo el concepto de “Literatura Contestataria” donde se analizará desde los escritores del exilio, de la diáspora y el inxilio, tomado como corpus tres novelas que enmarcan históricamente la década del 80 con Otra vez el mar de Reinaldo Arenas, la década del 90 con Las palabras perdidas de Jesús Díaz y por último, la década del 2000 con Las palabras y los muertos de Amir Valle. En las obras antes planteadas se realizará un análisis temático donde refleje las características de la narrativa en su contexto pero también su afinidad con las estéticas del momento. Este análisis busca puntos de encuentro que pueda caracterizar la corriente de la Literatura Contestataria como nueva forma narrativa en Cuba.
dc.description.abstractAbstract. This work aims to demonstrate literary production of Cuba from 80s which isolates from party-liner tendency of the island. Because of that, these productions will be taken under the concept of “Literature Contestataria” (“Antiestablishment Literature”) where it will be analyzed from the writers who have lived in exile (of the exile); those who have suffered the diaspora (of the diaspora) and those who have lived in inxile. Taking as corpus three novels which frame historically the decade of the 80s with “Otra vez el mar” by Reynaldo Arenas, the decade of the 90s with “Las palabras perdidas” by Jesús Díaz and lastly, the decade of the 2000s with “Las palabras y los muertos” by Amir Valle. In all of the plays before considered it will be done a thematic analysis where it is reflected the features of the narrative in its context but also its affinity for the aesthetics of that moment. This analysis looks for rallying points which are able to characterize the trend of the “Literatura Contestataria” (“Antiestablishment Literature”) like a new narrative form in Cuba.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
dc.titleLiteratura contestataria: inxilios, susurros y sombras de la nueva novela Cubana
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11456/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesNiño Vargas, Myrena del Socorro (2012) Literatura contestataria: inxilios, susurros y sombras de la nueva novela Cubana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalContestataria
dc.subject.proposalExilio
dc.subject.proposalDiáspora
dc.subject.proposalInxilio
dc.subject.proposalLiteratura cubana
dc.subject.proposalRevolución
dc.subject.proposalTendencia literaria
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito