Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOcampo Plazas, Mary Luz
dc.contributor.authorAriza Vargas, John Carlos
dc.contributor.authorLaverde Moreno, Camila Andrea
dc.contributor.authorPárraga Medina, Oscar Daniel
dc.date.accessioned2019-06-25T18:48:02Z
dc.date.available2019-06-25T18:48:02Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20885
dc.description.abstractObjetivo: Describir las representaciones sociales de Actividad Física (AF) que tienen los docentes de los ciclos 1 y 2 de los colegios distritales de la localidad Los Mártires en Bogotá y los condicionantes para su práctica. Método: Estudio descriptivo exploratorio, de corte cualitativo con método fenomenológico y herramientas de la teoría Fundamentada. Se involucraron 48 docentes de los ciclos I y II de colegios distritales distribuidos aleatoriamente con quienes se desarrollaron grupos focales. La información se procesó a partir de categorías previamente definidas y dando posibilidad al surgimiento de categorías emergentes. Resultados: Se encontró que la mayoría de los participantes, definen la AF desde una perspectiva biológica y como categorías emergentes aparecen AF como movimiento, recreación o juego. En cuanto a los condicionantes se destacan más limitaciones, primordialmente sobre seguridad del entorno, políticas institucionales, infraestructura y tiempo disponible de los docentes. La actitud de los docentes aparece como limitante y como facilitador. Conclusiones: Los docentes con respecto al concepto de AF parecieran no diferenciarla conceptualmente de ejercicio, deporte, recreación ni juego, sin embargo, resaltan su importancia para el escolar. Según algunos solo el profesional en AF puede promoverla por lo que no todos la desarrollan desde sus clases. El Desarrollo Humano se favorece al realizar AF ya que esta es un transversal en el ciclo vital humano e influye en las diferentes esferas que constituyen al sujeto.
dc.description.abstractAbstract. Objective: To describe the social representations of physical activity (PA) of teachers in cycles 1 and 2 of Los Martires district schools in Bogotá and the conditions for PA practice. Method: Qualitative descriptive exploratory study and qualitative process was design, using a phenomenological method with Grounded theory tools. It involved 48 teachers in cycles I and II randomized district schools with whom they developed focus groups. The information was processed from pre-defined categories and giving opportunity to the rise of emerging categories. Results: We found that most participants, define the AF from a biological perspective as emerging categories appear AF as a movement, recreation or game. As for the constraints are highlighted limitations, primarily on environmental security, institutional policies, infrastructure and time available for teachers. The attitude of teachers appears as limiting and as a facilitator. Conclusion: Teachers on the concept of AF seem conceptually differentiate not exercise, sport, recreation and play, however, highlight its importance to the school. According to some professional AF only can promote it so you do not develop it all from their classes. Human development is favored to perform AF since this is a cross in the human life cycle and influences the different areas that constitute the subject.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento del Movimiento Corporal Humano Fisioterapia
dc.relation.ispartofFisioterapia
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleRepresentaciones sociales de la actividad física y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad los Mártires en Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11554/
dc.description.degreelevelPregrado
dc.relation.referencesAriza Vargas, John Carlos and Laverde Moreno, Camila Andrea and Párraga Medina, Oscar Daniel (2013) Representaciones sociales de la actividad física y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad los Mártires en Bogotá. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalActividad física
dc.subject.proposalDesarrollo humano
dc.subject.proposalCalidad de vida
dc.subject.proposalEscolares
dc.subject.proposalProfesores
dc.subject.proposalRepresentaciones sociales
dc.subject.proposalPhysical activity
dc.subject.proposalHuman development
dc.subject.proposalQuality of life
dc.subject.proposalSchool
dc.subject.proposalTeachers
dc.subject.proposalSocial representations
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito