Mostrar el registro sencillo del documento
Amor, pulsión y deseo en el ciclo de Antoine Doinel, de la filmografía de François Truffaut
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Figueroa, Mario Bernardo |
dc.contributor.author | Gutiérrez Correa, Martha Leticia |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T18:48:34Z |
dc.date.available | 2019-06-25T18:48:34Z |
dc.date.issued | 2013 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20901 |
dc.description.abstract | El objetivo general de la presente investigación fue el de analizar desde el Psicoanálisis el ciclo de películas de la vida de Antoine Doinel (personaje protagónico), dirigidas, escritas y producidas por François Truffaut. El objetivo específico fue el de descifrar en las películas, las articulaciones entre los objetos de amor, de pulsión y de deseo y su relación con el sujeto (el protagonista). Se hizo uso en el análisis no solo de la narración de los films, sino también del lenguaje cinematográfico (la representación). A través del análisis se explica cómo la relación de Antoine con su madre le generó una angustia hacia lo femenino y la consecuente escisión de los objetos de amor y pulsión en su vida amorosa. Al final del ciclo, Antoine logra resolver el duelo por su madre y consolidar la escritura como sublimación, lo que también hace posible darle una salida airosa a su vida amorosa, pues logra unir pulsión, deseo y amor en una única mujer. En un capitulo adicional, se realizó un breve recuento histórico del estudio de la teoría del cine desde el Psicoanálisis. |
dc.description.abstract | Abstract. The general objective of this thesis was to analyze from the Psychoanalysis point of view the movies cycle about Antoine Doinel life, directed by François Truffaut. The specific objective was to decipher in the movies the links between the object of love, drive and desire and its relation to the subject (the protagonist). The analysis was done not just taking into account the narrative of the films but also the cinematic language. The results of the analysis explain how Antoine's relationship with her mother caused his distress to femininity and the consequent division of objects of love and drive in his love life. At the end of the movies cycle, Antoine manages to solve the mourning for his mother and strengthen writing as sublimation, which also makes it possible to give a graceful exit to his love life by being able to unite love, drive and desire in one woman. In an additional chapter, a brief review was done about the history of the study of film theory from psychoanalysis point of view. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura |
dc.relation.ispartof | Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 15 Psicología / Psychology |
dc.subject.ddc | 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment |
dc.title | Amor, pulsión y deseo en el ciclo de Antoine Doinel, de la filmografía de François Truffaut |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/11571/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Gutiérrez Correa, Martha Leticia (2013) Amor, pulsión y deseo en el ciclo de Antoine Doinel, de la filmografía de François Truffaut. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Psicoanálisis |
dc.subject.proposal | Cine |
dc.subject.proposal | Deseo |
dc.subject.proposal | Pulsión |
dc.subject.proposal | Amor |
dc.subject.proposal | Sublimación |
dc.subject.proposal | Duel duelo |
dc.subject.proposal | François Truffaut |
dc.subject.proposal | Antoine Doinel |
dc.subject.proposal | Análisis del films |
dc.subject.proposal | Psychoanalysis |
dc.subject.proposal | Films |
dc.subject.proposal | Desire |
dc.subject.proposal | Drive |
dc.subject.proposal | Love |
dc.subject.proposal | Sublimation |
dc.subject.proposal | Mourning |
dc.subject.proposal | François Truffaut |
dc.subject.proposal | Antoine Doinel |
dc.subject.proposal | Analysis of films |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito