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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorTorrado, María Cristina
dc.contributor.authorOlarte Triana, Javier Segundo
dc.date.accessioned2019-06-25T18:49:12Z
dc.date.available2019-06-25T18:49:12Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20919
dc.description.abstractEste trabajo indaga sobre las narrativas visuales que niños y niñas de primera infancia, de la localidad de Suba, crean y recrean, teniendo como motor de la creatividad, la experiencia vivida. Visualidad que se construye a través del dibujo. Las narrativas visuales entendidas como poética de la mirada, construcción de relatos por la vía de las imágenes, lógica imposible del pensamiento visual. Me centro en la primera infancia, porque se le asocia con la idea de mudez, de silencio, de no poder hablar. Desconociendo, de este modo el rol definitivo de los niños y las niñas como constructores de conocimiento, como productores de cultura. Por consiguiente me pregunto: ¿Cómo operan esas lógicas narrativas en los niños y niñas de la localidad de Suba? ¿ A qué estructuras obedecen? Mi hipótesis radica en que la visualidad y el relato, permiten al niño automirarse a través de la imagen, establece relaciones con sus pares, construye discursos tan ricos y prolíficos como el discurso de las palabras. Por lo tanto, es una investigación basada en imágenes, que se centra establecer relaciones entre los dibujos de los niños, el pensamiento visual y la particularidad. La manera de abordar y analizar los dibujos, ha dejado una metodología de trabajo donde a la imagen se hace hablar, se descompone y recompone a través de algunas prácticas culturales, donde el imaginario se conjuga con lo lúdico. El resultado de todo el laboratorio visual, es la consolidación de la imagen infantil como huella y evidencia del pensamiento particular. El túnel que permite tránsito entre lo simbólico y la realidad.
dc.description.abstractAbstract. This research analyze visual narratives that kids in early childhood from Suba (Bogotá), recreate with a big engine that emerge from their own life experience. Visuality that is built through drawing. The visual narratives understood as a poetic look, construction of stories by way of pictures, impossible logic of visual thinking. I focus on early childhood, because it is associated with the idea of dumbness, silence, unable to speak. Unaware thus the definitive role of children as constructors of knowledge, as culture producer.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
dc.titleVisualidad de la guerra: Narrativas de niños y niñas menores de seis años En la localidad de suba
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11596/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesOlarte Triana, Javier Segundo (2013) Visualidad de la guerra: Narrativas de niños y niñas menores de seis años En la localidad de suba. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPrimera infancia
dc.subject.proposalPensamiento visual
dc.subject.proposalDibujos
dc.subject.proposalEarly Childhood
dc.subject.proposalVisual Thinking
dc.subject.proposalIlustrations
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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