Condición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia
Tipo de contenido
Artículo de revista
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2009-07Resumen
El artículo presenta un análisis de las relaciones entre la condición estudiantil y la cultura académica en la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde las experiencias de 31 estudiantes (16 mujeres y 15 hombres) de distintos semestres, a partir de su ingreso a la institución. Pretende mostrar cómo el tema de las desigualdades sociales estructura de manera importante la experiencia estudiantil y la cultura académica, y cómo se interrelaciona con el género de manera sutil y ambivalente. El artículo está dividido en cuatro partes: la primera, presenta los principales aspectos teóricos que orientan la investigación; la segunda, ofrece un panorama contextual de la evolución de la matrícula en Sociología en el país durante los últimos años, destacando las particularidades del programa de la Universidad Nacional de Colombia; la tercera, aborda las desigualdades sociales entre estudiantes y el modo como éstas se integran en la cultura estudiantil y en las prácticas del profesorado; la cuarta, analiza el papel del género en la cultura académica y en las experiencias estudiantiles.Resumen
This paper presents an analysis on the relations between the student condition and academic culture in the sociology program at the Universidad Nacional de Colombia, based on the experiences of 31 students (16 women and 15 men) from different semesters, starting at their enrollment in this institution. It intends to show how the issue of social inequalities structures significantly the student experience and the academic culture y and and how they relate with gender, in a subtle and ambivalent way. This paper is divided in four parts; the first presents the main theoretical aspects that guide the investigation; the second part offers a contextual outlook of how the enrollment in sociology programs in Colombia have evolved in recent years, highlighting the particularities of the Universidad Nacional de Colombia’s program. The third part approaches the social inequalities between students and how these are integrated in the student culture and in the professor’s practices. The fourth part analyzes the role of gender in academic culture and student experiences.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)