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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRomero Isaza, María Claudia
dc.contributor.authorMelo Rodríguez, Sandra Marcela
dc.date.accessioned2019-06-25T19:27:22Z
dc.date.available2019-06-25T19:27:22Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21272
dc.description.abstractLas estaciones ferroviarias componen el conjunto más grande de bienes de interés cultural de carácter nacional, pero la mayoría se encuentra en avanzado estado de deterioro y no están involucradas activamente a la dinámica de los municipios a los que pertenecen. La tesis se centra en una de las líneas de los ferrocarriles colombianos construido entre 1881 y 1909: El ferrocarril de Girardot. Partiendo del conocimiento de su historia, de la identificación y del estudio de sus características pretende buscar una solución para su valoración y reutilización. Al tratarse de un conjunto patrimonial localizado sobre una vía de comunicación, a lo largo de 132 Km, fue necesario acudir a una metodología de análisis territorial. La propuesta de la tesis se centra en la formulación de un Itinerario Cultural en torno al eje ferroviario, que permita la recuperación de los inmuebles y de la vía férrea; además de la sostenibilidad del conjunto patrimonial, se busca el beneficio económico, social, turístico y cultural de las comunidades locales. El tema de los Itinerarios Culturales es relativamente reciente dentro de las categorías patrimoniales, y aun hoy se hace difícil su correcta identificación e implementación, por lo cual se hizo necesario hacer una reflexión crítica en torno a sus características, requisitos y modelos, basándose en la metodología desarrollada por el Comité Internacional de Itinerarios Culturales de ICOMOS. Tras la valoración del conjunto y la aplicación de la metodología se propone un modelo de gestión que permita la implementación del Itinerario Cultural.
dc.description.abstractAbstract. Railway stations are the biggest group of Colombian heritage buildings protected by National law, but despite of that, their preservation is poor and deteriorated not only because of pathological issues but because of the lack of use and the isolated role within the political states. The thesis is focused on The Girardot Railroad, built between 1881 and 1909. The paper starts with the study of the history of the railway and the identification of its characteristics, aiming to figure out a solution to its conservation problems. Due to the emplacement of the group along 132 Km on a route, it was necessary to apply a methodology of territorial analysis to study the landscape. Besides the study of bibliography it was mandatory to do field work for the recognition and acknowledgment of the stations and the laps between them. The proposal consists on the design of the Cultural Route of Girardot´s Railway, allowing the recovery of the buildings and the rout itself, and helping the local communities in finding economic, touristic, social, and cultural development. Cultural Routes are a recent category of cultural heritage, so it was necessary to considerate its definition and characteristics from a critical point of view, applying the method the International Committee on Cultural Routes proposed and studying established cases. After the assessment of the heritage group and the appliance of the methodology a model is proposed allowing formulating the Cultural Route.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleMemorias y patrimonio del tren de Girardot: El itinerario cultual como alternativa de sostenibilidad del conjunto patrimonial
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12035/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMelo Rodríguez, Sandra Marcela (2011) Memorias y patrimonio del tren de Girardot: El itinerario cultual como alternativa de sostenibilidad del conjunto patrimonial. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTren de Girardot
dc.subject.proposalItinerario Cultural
dc.subject.proposalEstaciones ferroviarias
dc.subject.proposalAuto‐sostenibilidad del Patrimonio Cultural
dc.subject.proposalMetodología CIIC
dc.subject.proposalPatrimonio ferroviario de Cundinamarca
dc.subject.proposalFerrocarriles históricos
dc.subject.proposalThe Girardot Railroad
dc.subject.proposalCultural Route
dc.subject.proposalRailway Stations
dc.subject.proposalCultural Heritage Self‐support
dc.subject.proposalCIIC Methodology
dc.subject.proposalSouthEastern Cundinamarca railway heritage
dc.subject.proposalHistoric railways
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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