Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2012Resumen
La propuesta didáctica de este trabajo muestra una perspectiva diferente a la forma tradicional en que se enseña cinemática, que en nuestro contexto es tan operativa y tan poco significativa para los alumnos de grado décimo. Por ello, nos remitimos al creador de ésta, Galileo Galilei, para ver en sus concepciones elementos para lograr una mejor conceptualización por parte de los estudiantes. Y luego, ver la inercia galileana, como un concepto importante dentro de la mecánica. Dicha propuesta, será complementada con animaciones multimedia, como estrategia didáctica para que los estudiantes argumenten y sean críticos de su conocimiento, adoptando una forma dialéctica. Las matemáticas son la clave para entender la naturaleza, pero se busca que los estudiantes puedan vivir de alguna manera dicha idea.Resumen
Anstract. The methodological approach of this work shows a different perspective to the traditional way it is taught kinematics, which in our context is as little as operational and meaningful for students in grade ten. Therefore, we refer to the creator of this, Galileo Galilei, to see in their conceptions elements to achieve a better conceptualization of the kinematics by students. And then see the Galilean inertia as an important concept in mechanics. This proposal will be complemented with multimedia animations, as a teaching strategy for students to argue and be critical of his knowledge, adopting a dialectical form. Mathematics is the key to understanding nature, but is looking for students to live somehow the idea.Palabras clave
Galileo ; Movimiento ; Inercia ; Dialéctica ; Multimedia ; Motion ; Inertia ; Dialectic ; Multimedia ;
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