Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorNoguera de Echeverri, Ana Patricia
dc.contributor.authorEscobar López, Iván Darío
dc.date.accessioned2019-06-25T19:28:42Z
dc.date.available2019-06-25T19:28:42Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21419
dc.description.abstractResumen: La educación ambiental es una respuesta a la crisis de la civilización. Hay procesos de concientización de lo atmosférico desde la perspectiva positivista clásica con datos, medidas, explicación de los climas y de los fenómenos climáticos: temperatura, humedad relativa, lluvia, viento, presión barométrica y también reflexiones sobre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero. Todo esto SE ha trabajado en el proyecto "Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburra" en diferentes escuelas de Medellín y Antioquia, Colombia. El Pensamiento Ambiental Latinoamericano es una alternativa del Reencantamiento del mundo, que elige el pensamiento complejo, el modelo de interpretación llamado por Augusto Ángel Maya como " Ecosistema - Cultura", para una nueva visión poética, estética y ética de la atmósfera, y que propone también un cambio en el modelo de desarrollo, como un "transformar radicalmente la totalidad de la cultura como una intrincada red de símbolos". Para contribuir con una nueva educación ambiental del clima, es necesaria la investigación en perspectiva hermenéutica, con algunas narraciones, mitos, leyendas, estudios de caso y autobiografías de maestros ambientales.
dc.description.abstractAbstract: The environmental education is a response to the crisis of the civilization. From classic positivist perspective, there are consciousness processes of the environment with data, measures and explanation of weather and climatic phenomena: temperature, relative humidity, rain, wind, barometric pressure and reflections about the climatic change, global warming and greenhouse effect. These issues have been worked in the project "Web of Weather Observers of Aburra Valley". This project has been carried out in different schools of Medellin and Antioquia, Colombia. The Latin American Environmental Thought is an alternative of the reenchantment of the world, which chooses the complex thought, a model of interpretation called by August Angel Maya as "Ecosystem-Culture". It aims a new poetic, aesthetic and ethic vision of atmosphere and proposes a change in the model of development, as a "radically transform the entire culture as an intricate web of symbols". In order to contribute to a new environmental education of climate, it is necessary to carry out the research from a hermeneutical perspective, with some narratives, myths, legends, studies of case and autobiographies of environmental teachers.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.relation.ispartofEscuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleEducación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12216/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesEscobar López, Iván Darío (2013) Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación ambiental
dc.subject.proposalPensamiento ambiental latinoamericano
dc.subject.proposalMeteorología escolar
dc.subject.proposalPoética atmosférica
dc.subject.proposalReencantamiento del mundo
dc.subject.proposalRed de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
dc.subject.proposalEnvironmental education
dc.subject.proposalLatinoamerican environmental thought
dc.subject.proposalSchool meteorology
dc.subject.proposalAtmospheric poetic
dc.subject.proposalReenchantement of world
dc.subject.proposalWeb of Weather Observers of Aburra Valley
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito