Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCastrillón Gómez, Omar Danilo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorSuárez Chilma, Víctor Fabio
dc.date.accessioned2019-06-25T19:29:34Z
dc.date.available2019-06-25T19:29:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21496
dc.description.abstractEsta investigación plantea la solución del problema de programación de horarios escolares bajo las características de la escuela pública colombiana incluyendo como factor primordial dentro del proceso de optimización, la ubicación horaria de las asignaturas en función de los ritmos cognitivos que presentan los estudiantes durante la jornada escolar. Para ello, se presenta el desarrollo de una aplicación en la cual se implementaron tres diferentes técnicas inteligentes a través de los cuales se busca la minimización de una función de evaluación que representa la calidad de la solución de acuerdo al enfoque establecido. Los resultados muestran una mayor eficiencia del algoritmo NSGA-II en comparación con los otros dos métodos aplicados al mismo problema y evaluados con la misma métrica. A nivel experimental, la metodología evidencia que los grupos programados mediante la orientación descrita presentan una reducción en los niveles de mortalidad académica
dc.description.abstractAbstract : This research raises the solution to school timetabling problem under the characteristics of Colombian public school including as a primary factor in the optimization process, the time location of the subjects according to cognitive rhythms presented by students during the school day. For this purpose, a development application is presented in which three different techniques were implemented through which the minimization for a Fitness function is looked for that represents the quality of the solution according to the established approach. The results show a higher efficiency of the NSGA-II algorithm compared to the other two methods applied to the same problem and evaluated with the same metric. At the experimental level, the methodology shows that the programmed groups through the guidance described show a reduction in the academic mortality levels
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleDisminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12336/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSuárez Chilma, Víctor Fabio (2012) Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalProgramación de horarios escolares
dc.subject.proposalAlgoritmo genético
dc.subject.proposalNSGA-II
dc.subject.proposalRestricciones
dc.subject.proposalRitmos cognitivos
dc.subject.proposalJornada escolar
dc.subject.proposalEscuela pública
dc.subject.proposalSchool timetabling
dc.subject.proposalGenetic algorithm
dc.subject.proposalNSGA-II
dc.subject.proposalRestrictions
dc.subject.proposalCognitive rhythms
dc.subject.proposalSchool day
dc.subject.proposalPublic school
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito