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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorLorente Molina, Belén
dc.date.accessioned2019-06-25T19:30:22Z
dc.date.available2019-06-25T19:30:22Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.issnISSN: 2256-5493 (en línea); 0123-4986 (impreso)
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21522
dc.description.abstractLa intención de este artículo es visibilizar a las mujeres como sujetos protagonistas en la construcción de la profesión de trabajo social. Aquí, las mujeres se constituyen en la unidad de observación para ser rescatadas del anonimato en su historia dentro de la profesión. En este sentido, la importancia de la experticia en el cuidado, la ayuda social y el servicio a los demás son vistos como contenidos femeninos de la cultura, en la identidad socioprofesional del trabajo social. Esto constituye la unidad de análisis. Se postula que la vida solitaria –a partir del cristianismo– fortalece las actividades de servicio con una relativa “independencia” en el ámbito de lo público. Esta cuestión constituirá una variable central en la lucha subalterna que las mujeres emprendieron en la búsqueda del control de aquella experticia a lo largo de la historia. Para la comprensión de este proceso, nos referimos al papel que la ideología burguesa desempeñó en la configuración del sujeto femenino. Aquí es presentado un debate sobre la relevancia que adquirieron el catolicismo y el protestantismo, y su impacto en la configuración de los sentidos del trabajo social en el ámbito de las acciones caritativas.
dc.description.abstractThis article is intended to make women visible, as protagonist subjects in the construction of the Social Work as a profession. Here women constitute the observation unit for them to be rescued fromanonymity in their profession history. In that sense, importance of the expertnesses about care, socialhelp and service to the other, are seen as feminized cultural contents, in the socioprofessional identityof social work. That makes the analysis unit. It is postulated that life in solitude –since the beginningof Christendom– calls forth service activities with relative “independence” in the public scope. Thisissue will constitute a central variable in the subaltern struggle that women undertake in looking forcontrol of those expertnesses along history.In order to understand this process, we refer to the rôle accomplished by the bourgeois idelogy played inthe configuration of the feminine subject. A debate on the relevancy of Catholicism and Protestantismthat they keep –having to see in the configuration of senses to social work, into the frame of caritativeaction– is here introduced.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia. Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humana
dc.relationhttp://www.revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/977
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofEducación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Historia, mujeres y género
dc.relation.ispartofHistoria, mujeres y género
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo
dc.relation.ispartofTrabajo y empleo
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc2 Religión / Religion
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.titlePara una Antropología del Sujeto Profesional en Perspectiva Histórica. La mujer y la ayuda social en el Occidente Cristiano.
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12385/
dc.relation.referencesLorente Molina, Belén (2006) Para una Antropología del Sujeto Profesional en Perspectiva Histórica. La mujer y la ayuda social en el Occidente Cristiano. Trabajo Social (8). pp. 109-130. ISSN 2256-5493 (en línea); 0123-4986 (impreso)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAyuda Social
dc.subject.proposalIdentidad Profesional
dc.subject.proposalCuidado
dc.subject.proposalFeminización
dc.subject.proposalIdeología Burguesa
dc.subject.proposalCatolicismo
dc.subject.proposalIdeología Social
dc.subject.proposalProtestantismo
dc.subject.proposalResistencias
dc.subject.proposalSubalternidad
dc.subject.proposalResistencias
dc.subject.proposalSubalternidad
dc.subject.proposalBourgeois Ideology
dc.subject.proposalCare
dc.subject.proposalCatholicism
dc.subject.proposalFeminization
dc.subject.proposalProfessional Identity
dc.subject.proposalSocial Help
dc.subject.proposalProtestantism
dc.subject.proposalSubalternity
dc.subject.proposalResistences
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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