Mostrar el registro sencillo del documento
Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | Sabogal Molina, Pedro Pablo |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T19:30:28Z |
dc.date.available | 2019-06-25T19:30:28Z |
dc.date.issued | 2013 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21531 |
dc.description.abstract | El presente trabajo es el resultado de la observación y análisis de situaciones cotidianas de la comunidad educativa de varias instituciones, concretamente en lo relacionado con el manejo de temáticas financieras como una necesidad sentida del desarrollo social y económico del ser humano. La matemáticas como fuente de apoyo en el desarrollo de muchas ciencias, cada día toma una mayor relevancia; pues con su autodesarrollo desde la antigüedad ha ampliado la aplicabilidad a los temas financieros, es así como las matemáticas financieras han aprovechado ese potencial para aplicarlos en temas como el interés o rentabilidad, tasas de interés y anualidades entre otras. Los cinco pensamientos matemáticos con los que cuenta el ser humano, explican con claridad la transversalidad de cada tema en concordancia con el respectivo pensamiento. Este es otro de los planteamientos que se abordan desde la propuesta de trabajo; que el estudiante relacione ciertos contenidos con la cotidianidad como ser humano y elimine ciertas abstracciones propias de las matemáticas, redundando realmente en el aprendizaje significativo y en la adquisición de competencias laborales generales |
dc.description.abstract | This work is the result of observation and analysis of everyday situations in the educational community of several institutions, specifically it relates to the management of financial issues as a felt need of social and economic development of the human being. Math as a source of support in the development of many sciences, becoming more and more relevant, because yourself from antiquity has expanded the applicability to financial issues, is how financial mathematics have exploited this potential for application in areas as interest or profit, interest and annuities among others. The five mathematical thoughts are there in humans, clearly explain each topic mainstreaming in accordance with the respective thought. This is one of the approaches that address from the proposed work, the student relates certain content with every day as a human being and remove certain abstractions of mathematics, resulting in really significant learning and the acquisition of general work skills |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.ispartof | Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 33 Economía / Economics |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.title | Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/12427/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Sabogal Molina, Pedro Pablo (2013) Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Matemáticas Financieras |
dc.subject.proposal | Interés o rentabilidad |
dc.subject.proposal | Tasa de interés |
dc.subject.proposal | Anualidades |
dc.subject.proposal | Pensamiento matemático |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo |
dc.subject.proposal | Competencias laborales generales |
dc.subject.proposal | Financial mathematics |
dc.subject.proposal | Interest or profit |
dc.subject.proposal | Interest rate |
dc.subject.proposal | Annuities |
dc.subject.proposal | Mathematical thinking |
dc.subject.proposal | Meaningful learning |
dc.subject.proposal | General work skills |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito