Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSalazar Pulido, Luz Mary
dc.contributor.authorMuñoz Pérez, Fredy Yesid
dc.date.accessioned2019-06-25T19:31:49Z
dc.date.available2019-06-25T19:31:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21623
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado octavo de enseñanza básica, utilizando la metodología de aprendizaje activo colaborativo para abordar los conceptos de calor y temperatura, se diseñaron tres prácticas experimentales para lograr cambio conceptual en los estudiantes. Se realiza una revisión histórica epistemológica y disciplinar de los conceptos mencionados y se revisan los componentes pedagógicos abordados. Los conceptos mencionados fueron definidos a partir de la necesidad de dar explicaciones a diferentes hechos asociados a las actividades experimentales, se parte de la idea de que los estudiantes no vienen a clase con la mente en blanco y generalmente tienen preconceptos propios para interpretar los fenómenos de la naturaleza, los cuales en algunos casos, concuerdan con los nuevos conocimientos enseñados en clase o a veces existen contradicciones entre sus creencias y las ideas científicamente aceptadas. De cualquier manera los estudiantes obtienen el conocimiento científico de manera sencilla y guiada por el docente, siempre que asuman ellos un papel relevante en su aprendizaje.
dc.description.abstractAbstract. This work presents a didactic proposal directed to the Eighth grade students of basic learning using a learning active and collaborative methodology to face concepts of temperature and heat, were designed three experimental practices to reach a conceptual change of the students. Was realized a epistemological historic and disciplinary revision of the concepts previously mentioned, finally was revised the pedagogic components tackling. The mentioned concepts were defined from the need to explain different events associated to the experimental activities, from the idea that the students don't come to class with a blank mind and they generally have own ideas to interpret nature phenomena and these in some cases are according to the new knowledge learned in the classroom, but sometimes exists contradictions between their own beliefs and accepted scientific ideas. From anyway the students obtain the scientific knowledge of a simple way and guided by the teacher, always assuming they take part of their relevant learning.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
dc.relation.ispartofDepartamento de Química
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleEnseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12586/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMuñoz Pérez, Fredy Yesid (2013) Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCalor
dc.subject.proposalTemperatura
dc.subject.proposalCambio conceptual
dc.subject.proposalAprendizaje activo
dc.subject.proposalHeat
dc.subject.proposalTemperature
dc.subject.proposalConceptual change
dc.subject.proposalActive learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito