Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013Resumen
Para la enseñanza de la homeopatía, al igual que para otras áreas del conocimiento, se requiere el uso de herramientas pedagógicas que permitan un afianzamiento óptimo de los conceptos. A lo largo de la historia, se evidencia el uso del método del caso, como una herramienta privilegiada en los procesos educativos para el análisis y aprendizaje, que permite la adquisición de conocimientos y habilidades, por medio de la construcción de los casos desde múltiples puntos de vista, en donde se mezclan armónicamente la teoría y la práctica. El presente trabajo presenta la utilidad del caso clínico para el aprendizaje de los síntomas generales en homeopatía, por medio de ejercicios creados a partir de experiencias reales, asociando fundamentos de la semiología homeopática y de la materia médica de cada medicamento. Finalmente se concluye que el uso de casos clínicos facilita el aprendizaje de los síntomas generales de diferentes medicamentos homeopáticos.Resumen
Abstract. In homeopathy teaching, as in other knowledge areas, the use of pedagogical tools to generate optimum strengthening of concepts is required. Throughout history, it shows the use of the case method as a prime tool in the educational process for analysis and learning, which allows the acquisition of concepts and knowledge, through cases elaboration taking into account multiple approaches, combining theory and practice harmonically. This paper shows the clinical case’s usefulness for homeopathy general symptoms learning, using clinical cases created from real experiences, combining concepts extracted from homeopathic semiology and materia medica of each medicament. Finally, it is concluded that the use of clinical cases facilitates the general symptoms learning of different homeopathic medicines.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito