Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorÁlvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCastaño López, Julián Marcelo
dc.date.accessioned2019-06-25T19:33:22Z
dc.date.available2019-06-25T19:33:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21728
dc.description.abstractEsta tesis de maestría proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la física, enfocándose en los estudiantes de secundaria (grado décimo), asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza, lo que posibilita una mayor comprensión por parte de los estudiantes. A partir de la exploración de las ideas previas, se identifican y describen los modelos que tienen los estudiantes de grado décimo desde algunas teorías de la física. Además de las ideas previas, también se pretende explicar cómo el lenguaje posibilita aprendizajes más significativos, siendo el mayor mediador entre la ciencia y el estudiante. Con base en lo anterior y teniendo como referencia los experimentos mentales de caída de los cuerpos en Galileo, El balde con agua en Newton para ilustrar el espacio absoluto y el ascensor en Einstein como estrategia didáctica en la enseñanza de la física, se pretende avanzar significativamente en comprensiones que permitan en el estudiante la construcción y orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias
dc.description.abstractThis master thesis provides the basis for planning an educational intervention that will improve the teaching-learning process of physics, focusing on students of the tenth grade of the Colombian Educational system, assuming evaluative processes and enabling a better understanding by students. From the examination of the previous ideas, the theoretical models of the tenth grade students are identified within some theories of physics. Besides, this study presents an attempt to explain how the language allows a more meaningful learning and works as an important mediator between science and students. From the above and based on thought experiments as a teaching strategy in physics, this thesis intends to improve significantly the students understanding, allowing them to construct and guide their own science’s teaching and learning process
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleExperimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12700/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCastaño López, Julián Marcelo (2014) Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalExperimentos mentales
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalIdeas previas
dc.subject.proposalFísica - enseñanza
dc.subject.proposalThought experiments
dc.subject.proposalSignificant learning
dc.subject.proposalPrevious ideas
dc.subject.proposalPhysics - study and teaching
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito