Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorZapata Jaramillo, Carlos Mario
dc.contributor.authorEstrada, Betsy Mary
dc.contributor.authorArango Isaza, Fernando
dc.date.accessioned2019-06-25T20:36:00Z
dc.date.available2019-06-25T20:36:00Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22430
dc.description.abstractDurante el proceso de elicitacion de requisitos se presentan problemas de comunicación entre analistas e interesados que suelen ocasionar perdidas de requisitos funcionales. Estas perdidas se aminoran mediante el refinamiento de los esquemas conceptuales, en particular el diagrama de clases de UML. Existen algunos acercamientos al refinamiento del diagrama de clases, pero que no realizan ciclos de interacción con el interesado; otros enfoques realizan refinamiento interactivo del diagrama entidad-relación, un diagrama que no posee toda la información contenida en el diagrama de clases. En este articulo se realiza el refinamiento del diagrama de clases de UML mediante la interacción con el interesado. Para ello, se proponen reglas de completitud que se disparan en lenguaje natural y se emplea un corpus de diagramas de clases para complementar el conocimiento del analista en un determinado dominio. El análisis de completitud propuesto se ilustra con un prototipo en la herramienta UNCDiagramador y se ejemplifica con un caso de estudio.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/982
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
dc.relation.ispartofDyna
dc.relation.ispartofseriesDyna; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 DYNA; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 2346-2183 0012-7353
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleUn método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/13465/
dc.relation.referencesZapata Jaramillo, Carlos Mario and Estrada, Betsy Mary and Arango Isaza, Fernando (2007) Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml. Dyna; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 DYNA; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 2346-2183 0012-7353 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito