Medea o la radicalidad del deseo
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Artículo de revista
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EspañolFecha de publicación
2006Resumen
En el momento de escribir acerca de Medea, un personaje que siempre me conmovió mucho, recuerdo esas palabras de una canción que me gustaba cantar cuando era joven, sin saber entonces por qué me gustaban tanto. Me evocan el deseo radical que siempre anima a ese personaje a quien había escogido para un trabajo de cartel cuyo título era El extravío femenino. Luego, durante el coloquio intitulado ¿Lo femenino puede renovar el lazo social?, que tuvo lugar en junio de 2005, las ponencias de cada participante abrieron para mí el abismo de la siguiente paradoja: ¿cómo atreverse a presentar a una mujer criminal e infanticida para sostener lo femenino y, más aún, la renovación del lazo social? Ese trabajo es el que me propongo retomar y me parece de pronto que, un año más tarde, habiendo cambiado mi punto de vista, no lo trataré exactamente de la misma manera; y ahora tengo que confesar que decayó mi admiración sin límite por la verdadera mujer, como la definía Lacan, pero me queda algo de una ternura para con Medea: no la puedo ver como si fuera un monstruo, me parece más bien una víctima de su pasión.Palabras clave
Lacan, Jacques-Marie Émile, 1901-1981 ; Medea ; Otro ; Sexuación ; Lazo social ; Psicoanálisis ; Deseo ; Femenino ;
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