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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorIvanova, Yulia
dc.contributor.authorCorredor Rivera, Jorge Luis
dc.date.accessioned2019-06-25T21:21:32Z
dc.date.available2019-06-25T21:21:32Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23909
dc.description.abstractEl calentamiento global producirá cambios en el patrón de precipitaciones de todo el planeta. Esto alterará el comportamiento de los caudales de los ríos. Al cambiar el régimen de caudales se produce no sólo un cambio en los valores medios sino también en los valores extremos. Los valores extremos representan los caudales mínimos de sequía hidrológica y los caudales máximos de las grandes avenidas. Estos últimos son importantes en el diseño estructural de los puentes que habilitan la intersección de las vías terrestres con las corrientes superficiales. Estos puentes comúnmente son diseñados para condiciones de régimen hidrológico estacionario, lo que permite suponer que las probabilidades de los caudales máximos son constantes en el tiempo. Con el desarrollo del cambio climático la suposición de estacionariedad del régimen hidrológico no se cumple, en consecuencia los caudales máximos que se utilizan como valores críticos para el diseño de los puentes podrían estar subvalorados para aquellas regiones en las que se esperen aumentos de las precipitaciones. Por lo anterior es necesario evaluar la sensibilidad de los caudales máximos ante el cambio climático con el fin de entender la vulnerabilidad de los puentes construidos bajo el supuesto de régimen hidrológico estacionario. El presente artículo propone un enfoque para evaluar la sensibilidad de los caudales máximos de diseño al cambio climático. La metodología es analizada en tres casos de estudio, para los cuales la disponibilidad de información hidrometeorológica varió entre aceptable, regular y nula. Se presentan conclusiones sobre la necesidad de incluir el cambio climático como factor de diseño en las obras hidrotécnicas de gran capitalidad.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/9341
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances Recursos Hidráulicos
dc.relation.ispartofAvances Recursos Hidráulicos
dc.relation.ispartofseriesAvances en Recursos Hidráulicos; núm. 13 (2006) Avances Recursos Hidráulicos; núm. 13 (2006) 0121-5701
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEvaluación de la sensibilidad de los caudales máximos de diseño ante la influencia del cambio climático
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/14946/
dc.relation.referencesIvanova, Yulia and Corredor Rivera, Jorge Luis (2006) Evaluación de la sensibilidad de los caudales máximos de diseño ante la influencia del cambio climático. Avances en Recursos Hidráulicos; núm. 13 (2006) Avances Recursos Hidráulicos; núm. 13 (2006) 0121-5701 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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