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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMaia da Costa, Lucélida de Fátima
dc.date.accessioned2019-06-25T21:22:35Z
dc.date.available2019-06-25T21:22:35Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23955
dc.description.abstractEste artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en la comunidad indígena Umariaçu (Brasil) de la etnia tikuna. Los objetivos eran describir las nociones matemáticas perceptibles en el tejido tikuna, específicamente en los canastos y las esteras producidos por las mujeres, y mostrar que a partir de objetos presentes en la cultura de los indígenas es posible desarrollar estrategias metodológicas para la enseñanza de las matemáticas en las escuelas en comunidades indígenas. Para desarrollar este trabajo fue necesario, además de conocer matemáticas, ver en las formas del tejido y en su proceso de confección nociones e ideas matemáticas relacionadas con los contenidos que se enseñan en la escuela. Fue necesario, también, convivir con las mujeres de esa comunidad, conocer sus deseos, caminar con ellas hasta sus chagras, aprender a tejer y ganar su confianza para percibir los significados que esa labor y sus productos tienen para ellas.
dc.description.abstractThis article presents some of the results of a study carried out in the indigenous Tikuna community of Umariaçu (Brazil). This research sought to describe the mathematical notions perceivable in Tikuna weaving, specifically in the baskets and mats woven by women, and to show that methodological strategies for the teaching of mathematics in indigenous-community schools could be derived from everyday objects present in the indigenous culture. To attain this objective it was not enough to know mathematics; it was necessary to see in the forms of the fabric and in its process of creation the mathematical notions and ideas related to the contents taught in indigenous schools. It was also necessary to live with the women, get to know their wishes, walk with them to their agroforestry plots, learn to knit, and gain their trust, so as to discern the meanings of this work and its products for the women of the community.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9424
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Mundo Amazonico
dc.relation.ispartofMundo Amazonico
dc.relation.ispartofseriesMundo Amazonico; Vol. 1 (2010); 65-88 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 65-88 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 65-88 2145-5082 2145-5074
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLa percepción de tramas matemáticas en el tejido tikuna
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/14992/
dc.relation.referencesMaia da Costa, Lucélida de Fátima (2010) La percepción de tramas matemáticas en el tejido tikuna. Mundo Amazonico; Vol. 1 (2010); 65-88 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 65-88 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 65-88 2145-5082 2145-5074 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalmathematics
dc.subject.proposalethnomathematics
dc.subject.proposalweaving
dc.subject.proposalTikuna
dc.subject.proposalindigenous education
dc.subject.proposaletnomatemáticas
dc.subject.proposalmatemáticas
dc.subject.proposalciencias de la educación
dc.subject.proposaltejidos tikuna
dc.subject.proposaleducación indígena
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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