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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMantilla González, Juan Miguel
dc.contributor.authorAcevedo Gamboa, Helmer R.
dc.contributor.authorDuque Daza, Carlos Alberto
dc.contributor.authorGaleano Urueña, Carlos Humberto
dc.contributor.authorCarrion, Sergio
dc.date.accessioned2019-06-25T22:33:56Z
dc.date.available2019-06-25T22:33:56Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24024
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados del estudio comparativo de costos entre dos buses articulados que operan con diferentes combustibles, gas natural comprimido y diesel. Los resultados se utilizarán para establecer la viabilidad económica de la implementación de flotas de este tipo de buses en los sistemas de transporte masivo de las grandes ciudades colombianas. La proyección se realizó siguiendo las recomendaciones de operación y mantenimiento dadas por los fabricantes de los buses. Posteriormente se consideran tres costos importantes: motor e indispensables, combustible y mantenimiento preventivo. Para este estudio se supone la vida útil de los buses como de 10 años, y se plantean dos escenarios diferentes para la evolución de los precios del combustible. Los resultados muestran que los costos de operación y mantenimiento tienen un comportamiento similar entre ambas tecnologías, aún cuando los costos asociados al mantenimiento preventivo son menores para el bus alimentado con gas natural, en contraste con el análisis de los costos de motor e indispensables.Sin embargo es importante anotar que la mayor influencia sobre los costos de operación y mantenimiento recae en el comportamiento del precio de los combustibles. El artículo describe la naturaleza y estructura de los diferentes costos implementados en el estudio y la contribución de cada uno en el análisis económico, obteniendo así los costos de operación y mantenimiento para las dos tecnologías.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/9553
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
dc.relation.ispartofDyna
dc.relation.ispartofseriesDyna; Vol. 76, núm. 157 (2009); 61-70 DYNA; Vol. 76, núm. 157 (2009); 61-70 2346-2183 0012-7353
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleProyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de colombia
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/15061/
dc.relation.referencesMantilla González, Juan Miguel and Acevedo Gamboa, Helmer R. and Duque Daza, Carlos Alberto and Galeano Urueña, Carlos Humberto and Carrion, Sergio (2009) Proyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de colombia. Dyna; Vol. 76, núm. 157 (2009); 61-70 DYNA; Vol. 76, núm. 157 (2009); 61-70 2346-2183 0012-7353 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTransporte
dc.subject.proposalMecánica
dc.subject.proposalQuímica
dc.subject.proposalPetróleos
dc.subject.proposalBus articulado
dc.subject.proposalcombustible alternativo
dc.subject.proposalcostos de mantenimiento
dc.subject.proposalcostos de operación
dc.subject.proposalgas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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