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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMora, Ana Sabrina
dc.date.accessioned2019-06-25T22:41:08Z
dc.date.available2019-06-25T22:41:08Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24682
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados parciales de un estudio etnográfico llevado a cabo en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), donde se cursan profesorados en Danzas clásicas, Danza Contemporánea y Danza-Expresión Corporal, junto con tecnicaturas que otorgan el título de intérprete-bailarín en las dos primeras carreras. La investigación se ha basado en los procesos de construcción de corporalidades y de subjetividades en las y los jóvenes estudiantes de danza. Este trabajo se centra en el análisis de las prácticas y las representaciones que tienen lugar en el marco del proceso de formación en estas artes del movimiento, desde la perspectiva teórica- metodológica propuesta por Pierre Bourdieu. Explorando los elementos de análisis que este enfoque puede proporcionar a la antropología de la danza, se mostrará que los conceptos de campo (con sus distintos elementos) y de habitus, son útiles para comprender los contextos y las lógicas de transmisión de las prácticas corporales, y particularmente las prácticas corporales artísticas. Palabras clave: danza, cuerpo, campo, habitus. ABSTRACT This article presents some results of an ethnographic study on the construction of bodies and subjectivities on young dance students. The fieldwork was made at the Escuela de Danzas Clásicas in La Plata (Buenos Aires, Argentina), an institution where courses like classical dance performer-dancer, teacher on classical dances, contemporary dance performer-dancer, teacher on contemporary dance, and teacher on dance-bodily expression can be taken. The investigation has been based on the construction processes of corporality and subjectivities in young dance students. This paper focuses specifically on the analysis of practices and representations that occur in the learning processes of these arts of movement, as viewed from Pierre Bourdieu’s theoretical-methodological perspective. Through the application of this analytical proposal on the anthropology of dance, it will be demonstrated how notions of field (whit its different components) and habitus, are useful to comprehend the contexts and the teaching-learning logics of bodily practices, and especially of artistic bodily practices. Keywords: dance, body, field, habitus.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherMaguaré
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/10406
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Maguaré
dc.relation.ispartofMaguaré
dc.relation.ispartofseriesMaguaré; núm. 21 (2007) 2256-5752 0120-3045
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEl aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danza
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/15719/
dc.relation.referencesMora, Ana Sabrina (2007) El aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danza. Maguaré; núm. 21 (2007) 2256-5752 0120-3045 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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