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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRodríguez, Jorge Armando
dc.date.accessioned2019-06-25T22:44:18Z
dc.date.available2019-06-25T22:44:18Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24835
dc.description.abstractEste artículo argüye que la Constitución colombiana de 1991 no contiene mecanismos apropiados para articular las dimensiones unitarias y descentralizadas del Estado. Esta circunstancia afecta adversamente la democracia y obstaculiza el logro de los fines últimos del Estado. El bicameralismo puede servir de vehículo para garantizar el balance de poderes nacionales y territoriales. El artículo muestra que con las reglas de juego actuales difícilmente cabe esperar que el Congreso colombiano cumpla el papel de fomentar la cooperación para gobernar entre las mayorías y las minorías, espacialmente definidas. Se argüye que la Constitución de 1991 exhibe serias deficiencias de concepción que hacen improbable un tránsito sin traumatismos hacia un Estado Regional, al margen de si la idea de Estado Regional es o no una buena idea.
dc.description.abstractThis article argues that the Colombian Constitution of 1991 does not adequately articula te the unitary and decentralised dimensions of the State. This circumstance has negative consequences for democracy and hinders the achievement of the State ends. Bicameralism can serve as the guarantor of the balance of power between levels of government. This condition applies to Colombia in appearance only. The article shows that, under the present constitutional rules, the Colombian Congress can hardly be expected to fulfil the role of making the majoritiy and the minority (territorially defined) cooperate in arder to rule. It is argued that the design flaws of the 1991 Constitution make a smooth transi tion to a regional Sta te unlikely, regardless ofwhether or not a regional State is a good idea.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/10600
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía
dc.relation.ispartofCuadernos de Economía
dc.relation.ispartofseriesCuadernos de Economía; Vol. 20, núm. 35 (2001); 163-203 2248-4337 0121-4772
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEl estado unitario descentralizado: una crítica del enfoque constitucional
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/15872/
dc.relation.referencesRodríguez, Jorge Armando (2001) El estado unitario descentralizado: una crítica del enfoque constitucional. Cuadernos de Economía; Vol. 20, núm. 35 (2001); 163-203 2248-4337 0121-4772 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalconstitutionalism
dc.subject.proposalbicameralism
dc.subject.proposaldevolution
dc.subject.proposalConstitucionalismo
dc.subject.proposalbicameralismo
dc.subject.proposaldescentralización.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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