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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorVizcaíno, Fernando
dc.date.accessioned2019-06-25T23:13:19Z
dc.date.available2019-06-25T23:13:19Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25257
dc.description.abstractHay un consenso general dentro del campo de las ciencias sociales en afirmar que el nacionalismo es una práctica usual de las elites políticas y culturales de un territorio, cuando movilizan fuerzas sociales latentes a través de su discurso simbólico; discursos y prácticas que se basan en elementos materiales y subjetivos, pero que solo a través del escenario público en el que se realiza el discurso nacionalista, logran un efecto lo suficientemente fuerte como para hacer creer a una comunidad que tienen los elementos distintivos de una nación, dichos elementos son: nación y el territorio, un enemigo externo, un enemigo interno, la unidad, la historia sagrada, la independencia y un conflicto a resolver. Frente a este discurso del nacionalismo se han tejido dos grandes hipótesis, una que opina que el nacionalismo solo se puede dar dentro del marco de! Estado nación moderno, es decir, en donde cultura se asimila con instituciones jurídico políticas; o un modelo étnico, en el que se resaltan los movimientos étnicos que quieren proclamarse como Estados autónomos o aquellos movimientos culturalmente subversivos frente al Estado que pretenden deslegitimarlo. La primera de esta posmra es defendida y proclamada por autores como Ernest Gellner y Hans Kohn, quienes conciben que la nacion es un fenómeno que empieza a aparecer después de la revolución francesa y su impulso a la consolidación de Estados racionales. La otra postura es la de Anthony Smith, quien ha encontrado en la historia comunidades nacionales no estatales o previas a la formación de los Estados, por 10 que construye una tipología de modelos nacionalistas que van desde la tribu hasta la nación. La postura de este artículo es construir un modelo teórico de nacionalismo que reconozca la nación en su modelo cultural, es decir étnico particularista, pero que al mismo tiempo pueda entender e! modelo estatal, o sea, que permita estudiar e! nacionalismo de las minorías y el de! Estado; de tal forma que se llegó a la conclusión de que e! nacionalismo estatal y e! nacionalismo minoritario no son dos fenómenos distintos y excluyentes, sino que se trata de dos etapas distintas de! mismo fenómeno. Palabras claves: Nacionalismo, Estado y Nación.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11176
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología
dc.relation.ispartofRevista Colombiana de Sociología
dc.relation.ispartofseriesRevista Colombiana de Sociología; núm. 20 (2003): Número 20 Nación y Nacionalismo; 41-65 2256-5485 0120-159X
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleNacionalismo, estado y nación
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/16294/
dc.relation.referencesVizcaíno, Fernando (2003) Nacionalismo, estado y nación. Revista Colombiana de Sociología; núm. 20 (2003): Número 20 Nación y Nacionalismo; 41-65 2256-5485 0120-159X .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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