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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorEscoliar, John
dc.contributor.authorBetaikiir, Teresita
dc.contributor.authorPalacio Tobón, Carlos Alberto
dc.contributor.authorMuriel, Rafael Darío
dc.date.accessioned2019-06-26T10:17:26Z
dc.date.available2019-06-26T10:17:26Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28213
dc.description.abstractDesde su aparición hasta su integración social, toda innovación tecnológica pasa por una serie de etapas en las cuales la educación superior, especialmente a nivel de posgrado, contribuye a alcanzar el éxito y la adopción social con mayor prontitud y efectividad. Un ejemplo de lo anterior son los Sistemas de Información Geográfica, SIG, que tienen la potencialidad para constituirse en herramientas y metodologías para abordar la solución de problemas prácticos que involucran análisis espaciales complejos, como los relacionados con las áreas de los recursos naturales y la gestión ambiental. La capacitación y el entrenamiento de los usuarios de esta tecnología encarnan entre otros, tres retos principales: El desarrollo del pensamiento espacial, El desarrollo de las competencias en el diseño y aplicación de este instrumento como plataforma de apoyo en el análisis de problemáticas ambientales y de los recursos y, finalmente, La identificación de las estrategias que permiten la articulación de esta tecnología en entornos corporativos y de proyectos. La Universidad de Antioquia en su Facultad de Ingeniería, e inicialmente en convenio con la Facultad de Educación, desarrolla la Especialización en Medio Ambiente y Geoinformática, disponiendo actualmente de un plan de formación basado en momentos que parten de la construcción de un lenguaje común y la adopción de instrumentos conceptuales y técnicos; luego busca la conciliación de instrumentos y métodos, para finalmente incursionar en la praxis de la gestión ambiental apoyada en la geoinformática. Este artículo da cuenta de esta experiencia institucional.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14040
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y Ambiente
dc.relation.ispartofGestión y Ambiente
dc.relation.ispartofseriesGestión y Ambiente; Vol. 11, núm. 3 (2008) Gestión y Ambiente; Vol. 11, núm. 3 (2008) 2357-5905 0124-177X
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLos retos de la enseñanza de los sistemas de informacion geografica integrados a la gestion del medio ambiente y los recursos naturales
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/18261/
dc.relation.referencesEscoliar, John and Betaikiir, Teresita and Palacio Tobón, Carlos Alberto and Muriel, Rafael Darío (2008) Los retos de la enseñanza de los sistemas de informacion geografica integrados a la gestion del medio ambiente y los recursos naturales. Gestión y Ambiente; Vol. 11, núm. 3 (2008) Gestión y Ambiente; Vol. 11, núm. 3 (2008) 2357-5905 0124-177X .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalGestión del medio ambiente
dc.subject.proposalRecursos naturales
dc.subject.proposalSIG
dc.subject.proposalModernización curricular.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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