Relaciones entre la cultura organizacional y la resistencia al cambio: caso medianas y grandes empresas de confecciones de la ciudad de Ibagué
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2006Resumen
Con el fin de realizar un análisis de las relaciones cambio–cultura organizacional, se construyó un modelo teórico, fundamentado en los planteamientos de Allaire y Firsirotu, Alabart y Portuondo y Hofstede, el cual fue contrastado en empresas medianas y grandes del sector confecciones de Ibagué, utilizando un enfoque mixto cualitativo–cuantitativo, mediante la aplicación de entrevistas a profundidad y de encuestas. Los resultados muestran que no existe una acentuada resistencia al cambio pero que en ésta incide, de manera especial, una categoría cultural como es la percepción de las relaciones de poder al interior de las empresas. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Based on the ideas of Allaire and Firsirotu, Alabart and Portuondo and Hofstede a theoretical framework was built to carry out an analysis about the relationship between change and organizacional culture, to make a comparison between middle and big sized garment companies in Ibague Tolima. A mixture of a cualitative and cuantitative methods was used and the instruments for collecting the information was open interviews and surveys. The result show that there isn`t a significant resistance to change, however the study suggest that power perceptions within a company exert a strong influence in that resistance to change.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)