Representaciones sociales del noviazgo, en adolescentes escolarizados, de estratos bajo,medio y alto en bogotá
Autor
Tipo de contenido
Artículo de revista
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2011Resumen
Objetivos: Abordar el significado del noviazgo mediante la teoría de las representaciones sociales. Determinar las convergencias y divergencias de los participantes en torno a los núcleos figurativos de la representación, según estrato socioeconómico y género. Métodos: La aproximación cualitativa interpretativa. En tres colegios diferenciados por estrato, se utilizaron: observación, red de asociaciones, entrevista en profundidad y talleres grupales. La triangulación intra estrato, intra género y de totalidad de los participantes, según estrato y género, permitió verificar los resultados convergentes y divergentes. Resultados: En los tres estratos, el noviazgo hace parte del proyecto de vida centrado en independencia de la familia, éxito laboral y conformación de familia en la vida adulta. Así, el noviazgo no es prioritario y constituye una experiencia de aprendizaje afectivo. La sexualidad coital es concebida como una posibilidad postergable dados los riesgos de embarazo. Las diferencias por estrato, se centraron en los obstáculos o facilidades económicas para realizar las metas. Las diferencias por género se encontraron entre los estratos bajo y alto. Las mujeres de estrato bajo, son más conservadoras, resienten mayor control social y pérdida de independencia. En cambio las del alto, reclaman independencia y critican los modelos tradicionales. Los hombres de estrato bajo, son más tradicionalistas que los de estrato alto y el sufrimiento está ligado a la infidelidad. Para los de estrato alto y medio, el sufrimiento en la pareja está ligado a la ruptura. En todos los estratos los hombres reafirman masculinidad en el noviazgo Discusión: Los resultados trascienden enfoques estigmatizadores, biomédicos y de riesgo de la adolescenciaPalabras clave
Colecciones
- Revista de Salud Pública [1051]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito