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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorOrtíz Triviño, Jorge Eduardo
dc.contributor.authorSerrano Rivera, Luz Ángela
dc.date.accessioned2019-06-26T10:22:55Z
dc.date.available2019-06-26T10:22:55Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28719
dc.description.abstractEn este artículo se presenta un modelo de simulación para la evaluación del desempeño de un sistema de transporte público masivo (STPM). El prototipo resultante es flexible, tanto en la construcción del “esqueleto” de un STPM, como para el modelamiento de los eventos aleatorios característicos de este tipo de sistemas. El modelo final es una red de colas complementada con elementos adicionales como matrices origen-destino y grafos, que permiten considerar fenómenos propios de un STPM. El modelo de simulación responde, como es esperado, ante los cambios en los parámetros, y permite definir y evaluar medidas de desempeño típicas de las líneas de espera, como por ejemplo, tiempos de permanencia promedio en el sistema y en cola, longitudes esperadas de las colas, lento con otras medidas características de este tipo de sistemas.
dc.description.abstractA simulation model for evaluating the performance of a mass public-transport system (MPTS) is presented in this report. The final prototype was flexible both for constructing an STPM “skeleton“ and modelling random events characteristic of this type of system. The final model was a queuing network with other elements such as origin- destination matrices and graphs allowing typical MPTS phenomena to be considered. The simulation model reacted as expected to changes in the parameters and allowed defining and evaluating typical performance measurement for queues (e.g. mean time spent in the system and queue, expected queue length) as well as others representative of these systems.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14685
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseriesIngeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 1 (2006); 49-60 Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 1 (2006); 49-60 2248-8723 0120-5609
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleSimulación de sistemas de transporte público masivo
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/18767/
dc.relation.referencesOrtíz Triviño, Jorge Eduardo and Serrano Rivera, Luz Ángela (2006) Simulación de sistemas de transporte público masivo. Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 1 (2006); 49-60 Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 1 (2006); 49-60 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalsimulation
dc.subject.proposalmass public-transport system
dc.subject.proposalopen queuing network
dc.subject.proposalorigin-destination matrix
dc.subject.proposalperformance
dc.subject.proposalsimulación
dc.subject.proposalsistemas de transporte público masivo
dc.subject.proposalredes de colas abiertas
dc.subject.proposalmatriz origen-destino
dc.subject.proposaldesempeño
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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