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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorGarcía Lozada, Héctor Manuel
dc.date.accessioned2019-06-26T10:23:18Z
dc.date.available2019-06-26T10:23:18Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28742
dc.description.abstractSe analizaron los gases de exhosto de 25.173 vehículos que circulan en Bogotá, en el periodo de noviembre del 2002 a mayo del 2003. Del total de vehículos evaluados, 19.938 consumen gasolina y 5.233 operan con diésel. Se encontró que 14.7% de los vehículos con motor de gasolina no cumplen el límite permitido para monóxido de carbono establecido por la autoridad ambiental de la ciudad y 22.6% incumplen la norma de hidrocarburos. Igualmente se identificó que 30.8% de los vehículos con motor diésel presentan porcentajes de opacidad de los humos por encima del límite permitido. Por otro parte, se destaca que en los vehículos de gasolina que incumplen la norma de hidrocarburos las concentraciones superan en más de dos veces el límite normativo mientras que en los que operan con diésel y que no cumplen la norma de opacidad, en promedio, la excedencia es cercana al 45% de lo permitido.
dc.description.abstractThe gases of exhaust of 25.173 vehicles that circulate in Bogota were analyzed, between November of the 2002 and May of the 2003. Of the total of evaluated vehicles, 19.938 they consume gasoline and 5.233 vehicles operate to diesel engine. One was that the 14.7% of the vehicles to gasoline do not fulfill the limit allowed for carbon monoxide established by the enviromental authority of the city and the 22.6% fail to fulfill the hydrocarbon standard. Also it was identified that the 30.8% of the vehicles to diesel engine display porcentage of opacity of the smoke over the allowed limit. Of another part, one stands out that in the vehicles to gasoline that fail to fulfill the HC norm, the concentrations they exceed in more of twice the normative limit whereas in which they operate to diesel engine and that do not fulfill the opacity norm in average, the excedencia is near 45% of the allowed thing.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14717
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseriesIngeniería e Investigación; Vol. 24, núm. 1 (2004): (54); 20-24 Ingeniería e Investigación; Vol. 24, núm. 1 (2004): (54); 20-24 2248-8723 0120-5609
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleMonitoreo de emisiones generadas por el tráfico de vehículos en bogotá
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/18790/
dc.relation.referencesGarcía Lozada, Héctor Manuel (2004) Monitoreo de emisiones generadas por el tráfico de vehículos en bogotá. Ingeniería e Investigación; Vol. 24, núm. 1 (2004): (54); 20-24 Ingeniería e Investigación; Vol. 24, núm. 1 (2004): (54); 20-24 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalair pollution: traffic emission
dc.subject.proposalurban emissions
dc.subject.proposalcontaminación del aire
dc.subject.proposalemisiones vehículares
dc.subject.proposalemisiones urbanas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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