Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorCapote, Joanna
dc.contributor.authorLLanten Astaiza, Carlos Julian
dc.contributor.authorPardo Calvache, César Jesús
dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Alberto de Jesús
dc.contributor.authorCollazos Ordóñez, César Alberto
dc.date.accessioned2019-06-26T10:26:02Z
dc.date.available2019-06-26T10:26:02Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28889
dc.description.abstractAnte la significativa información generada durante la ejecución de los programas de mejora de procesos software (SPI), las organizaciones se han visto obligadas a cambiar su filosofía y plan de trabajo para mantener y convertir dicha información en conocimiento, de tal forma que permita adaptar e integrar cambios rápidamente y de esta forma mantenerse dentro del mercado competitivo. En este artículo se presentan algunos de los antecedentes más significativos en la definición e implementación de la gestión del conocimiento (KM) en programas SPI adaptados a las micro, pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software – MiPyMEs DS, ya que dicha gestión repre-senta una filosofía de verdadero capital organizativo para empresas que adelanten proyectos de mejoramiento de software. Se analiza la conveniencia de la implementación del KM en los programas o proyectos SPI partiendo de los objetivos principales de la gestión del conocimiento y su adaptación a dichos proyectos de acuerdo a las necesi-dades identificadas, especialmente en lo referente a la documentación y manipulación de los productos tangibles e intangibles generados en un SPI.
dc.description.abstractOrganisations have been forced to change their philosophy due to the vast amount of information made available when running software process improvement (SPI) programmes and working in a way leading to maintaining and converting this information into knowledge in order to adapt and integrate changes quickly and thereby ensuring re-maining in the competitive market. This article presents some of the most significant antecedents in defining and im-plementing knowledge management (KM) in SPI programmes which have been adapted for use in small software companies, as such management represents a philosophy of true organisational capital for companies involved in software improvement projects. The advisability of implementing KM in SPI programmes or projects arising from pri-mary knowledge management targets is analysed, as is its adaptation for such projects according to identified needs, especially related to documenting and manipulating tangible and intangible products produced in an SPI pro-gramme.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14879
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseriesIngeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 137-145 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 137-145 2248-8723 0120-5609
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleGestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/18937/
dc.relation.referencesCapote, Joanna and LLanten Astaiza, Carlos Julian and Pardo Calvache, César Jesús and González Ramírez, Alberto de Jesús and Collazos Ordóñez, César Alberto (2008) Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas. Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 137-145 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 137-145 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalassets
dc.subject.proposalknowledge base
dc.subject.proposalknowledge management
dc.subject.proposalsoftware process improvement
dc.subject.proposalsmall and medium enterprises (SMEs)
dc.subject.proposalgestión del conocimiento
dc.subject.proposalbase de conocimiento
dc.subject.proposalmejora de procesos software
dc.subject.proposalactivos intangibles
dc.subject.proposalactivos tangibles
dc.subject.proposallecciones aprendidas
dc.subject.proposalmicro
dc.subject.proposalpequeñas y medianas empresas (MiPyME)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito