Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorÁvila Cifuentes, Oscar
dc.contributor.authorCortés Aldana, Félix Antonio
dc.contributor.authorRamírez Aya, Andrés Yesid
dc.date.accessioned2019-06-26T10:26:05Z
dc.date.available2019-06-26T10:26:05Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28892
dc.description.abstractActualmente las universidades esperan jugar un nuevo papel en la sociedad además de investigar y enseñar, aplicar la “tercera misión” de desarrollo socioeconómico. Por lo cual, las universidades desempeñan un papel importante en el fortalecimiento de la creación de empresas a través del entrenamiento en planes de negocios. Un plan de ne-gocios es un documento que resume cómo un emprendedor creará una organización para explotar una oportuni-dad comercial. Preparar un plan de negocios requiere de una gran cantidad de conocimientos en diferentes dis-ciplinas: finanzas; gestión humana, de derechos de propiedad intelectual, de cadenas de abastecimiento y de ope-rariones y mercadeo, entre otras. En este artículo se presenta una herramienta computacional que sirve como so-porte en la elaboración de un plan de negocios, desde la perspectiva colombiana, identificando las etapas más re-levantes tenidas en cuenta por entidades nacionales que tienen mayor trayectoria en el apoyo a la creación y con-solidación de empresas. Para desarrollar el software se hizo énfasis en las etapas de análisis, diseño e implemen-tación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas. Durante la etapa de análisis fue importante la revisión de la lite-ratura sobre planes de negocio teniendo en cuenta el caso colombiano.
dc.description.abstractUniversities are currently expected to play a new role in society (in addition to research and teaching) by engaging in a third mission concerning socio-economic development. Universities also play an important role in encouraging en-trepreneurs through training them in business planning. A business plan is a document summarising how an entre-preneur will create an organisation to exploit a business opportunity. Preparing a business plan draws on a wide range of knowledge from many business disciplines (e.g. finance, human resource management, intellectual pro-perty management, supply chain management, operations management and marketing). This article presents a computational tool for drawing up a business plan from a Colombian viewpoint by identifying the most relevant stages which are born in mind by national entities having most experience in creating and consolidating companies. Special emphasis was placed on analysing, designing and implementing a systems development life cycle for de-veloping the software. Reviewing the literature concerning business plans formed an important part of the analysis stage (bearing a Colombian viewpoint in mind).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14882
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseriesIngeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 154-161 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 154-161 2248-8723 0120-5609
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleUnbizplanner: herramienta de software para preparar planes de negocios
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/18940/
dc.relation.referencesÁvila Cifuentes, Oscar and Cortés Aldana, Félix Antonio and Ramírez Aya, Andrés Yesid (2008) Unbizplanner: herramienta de software para preparar planes de negocios. Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 154-161 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 154-161 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalbusiness plan
dc.subject.proposalcreating businesses
dc.subject.proposalentrepreneur
dc.subject.proposalsoftware
dc.subject.proposalplan de negocios
dc.subject.proposalcreación de empresas
dc.subject.proposalemprendedor
dc.subject.proposalsoftware
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito