Mostrar el registro sencillo del documento
Evaluación experimental de un motor encendido por chispa que utiliza biogás como combustible
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Mantilla González, Juan Miguel |
dc.contributor.author | Aguirre Junco, Borys Javier |
dc.contributor.author | Sarmiento Pinilla, Luis Andres |
dc.date.accessioned | 2019-06-26T10:26:27Z |
dc.date.available | 2019-06-26T10:26:27Z |
dc.date.issued | 2008 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28911 |
dc.description.abstract | Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron como combustibles diferentes mezclas de CH4 y CO2, las cuales se introdujeron en un motor encendido por chispa al que se le acopló un conjunto de dispositivos que permitieron el adelanto de la chispa, el suministro de gas y la medición del consumo del mismo. Se realizaron pruebas al motor en banco con el fin de conocer la variación en los principales parámetros de operación y emisiones. Los resultados muestran que al aumentar el porcentaje de CO2 en la mezcla aumenta el ángulo de adelanto de la chispa, dismi-nuye la potencia y el torque máximo, y se pueden reducir, hasta en 90% en algunos casos, las emisiones en el es-cape cuando las mismas se revisan siguiendo la Resolución 1015 de 2005 expedida por el DAMA. Como otro re-sultado se logró reconocer los principales componentes a tener en cuenta cuando se convierte un motor de este ti-po para funcionamiento con combustibles gaseosos. |
dc.description.abstract | Different CH4 and CO2 mixtures were used as fuel in this work; they were fed into a spark-ignited engine equipped with devices allowing spark advance, gas delivery and gas consumption to be measured. Engine bench-tests re-vealed changes in the main operation parameters and emissions. The results showed that increasing CO2 percen-tage in the mixture increased the spark angle, reduced maximum power and torque and reduced exhaust emissions (by 90% in some cases) when DAMA resolution 1015/2005 was applied. The main components to be considered when an engine of this type operates with gas fuel were also recognised. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería |
dc.relation | http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14902 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación |
dc.relation.ispartof | Ingeniería e Investigación |
dc.relation.ispartofseries | Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 2 (2008); 131-141 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 2 (2008); 131-141 2248-8723 0120-5609 |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.title | Evaluación experimental de un motor encendido por chispa que utiliza biogás como combustible |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/18959/ |
dc.relation.references | Mantilla González, Juan Miguel and Aguirre Junco, Borys Javier and Sarmiento Pinilla, Luis Andres (2008) Evaluación experimental de un motor encendido por chispa que utiliza biogás como combustible. Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 2 (2008); 131-141 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 2 (2008); 131-141 2248-8723 0120-5609 . |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | biogas |
dc.subject.proposal | emission |
dc.subject.proposal | gaseous fuel |
dc.subject.proposal | internal combustion engine |
dc.subject.proposal | methane |
dc.subject.proposal | biogás |
dc.subject.proposal | combustible gaseoso |
dc.subject.proposal | metano |
dc.subject.proposal | motor de combustión interna |
dc.subject.proposal | emisiones |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería e Investigación [1332]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito