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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMantilla González, Juan Miguel
dc.contributor.authorAguirre Junco, Borys Javier
dc.contributor.authorSarmiento Pinilla, Luis Andres
dc.date.accessioned2019-06-26T10:26:27Z
dc.date.available2019-06-26T10:26:27Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28911
dc.description.abstractPara el desarrollo de este trabajo se utilizaron como combustibles diferentes mezclas de CH4 y CO2, las cuales se introdujeron en un motor encendido por chispa al que se le acopló un conjunto de dispositivos que permitieron el adelanto de la chispa, el suministro de gas y la medición del consumo del mismo. Se realizaron pruebas al motor en banco con el fin de conocer la variación en los principales parámetros de operación y emisiones. Los resultados muestran que al aumentar el porcentaje de CO2 en la mezcla aumenta el ángulo de adelanto de la chispa, dismi-nuye la potencia y el torque máximo, y se pueden reducir, hasta en 90% en algunos casos, las emisiones en el es-cape cuando las mismas se revisan siguiendo la Resolución 1015 de 2005 expedida por el DAMA. Como otro re-sultado se logró reconocer los principales componentes a tener en cuenta cuando se convierte un motor de este ti-po para funcionamiento con combustibles gaseosos.
dc.description.abstractDifferent CH4 and CO2 mixtures were used as fuel in this work; they were fed into a spark-ignited engine equipped with devices allowing spark advance, gas delivery and gas consumption to be measured. Engine bench-tests re-vealed changes in the main operation parameters and emissions. The results showed that increasing CO2 percen-tage in the mixture increased the spark angle, reduced maximum power and torque and reduced exhaust emissions (by 90% in some cases) when DAMA resolution 1015/2005 was applied. The main components to be considered when an engine of this type operates with gas fuel were also recognised.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14902
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseriesIngeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 2 (2008); 131-141 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 2 (2008); 131-141 2248-8723 0120-5609
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEvaluación experimental de un motor encendido por chispa que utiliza biogás como combustible
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/18959/
dc.relation.referencesMantilla González, Juan Miguel and Aguirre Junco, Borys Javier and Sarmiento Pinilla, Luis Andres (2008) Evaluación experimental de un motor encendido por chispa que utiliza biogás como combustible. Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 2 (2008); 131-141 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 2 (2008); 131-141 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalbiogas
dc.subject.proposalemission
dc.subject.proposalgaseous fuel
dc.subject.proposalinternal combustion engine
dc.subject.proposalmethane
dc.subject.proposalbiogás
dc.subject.proposalcombustible gaseoso
dc.subject.proposalmetano
dc.subject.proposalmotor de combustión interna
dc.subject.proposalemisiones
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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