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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorGonzález Palencia, Juan Carlos
dc.contributor.authorAmell Arrieta, Andrés Adolfo
dc.contributor.authorCadavid Sierra, Francisco Javier
dc.date.accessioned2019-06-26T13:37:12Z
dc.date.available2019-06-26T13:37:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29176
dc.description.abstractLas pequeñas y medianas empresas (PYME) con procesos de alta temperatura, como la fundición y los tratamientos térmicos, son de gran importancia social y económica en los países en vía de desarrollo, siendo necesario aumentar su competitividad para garantizar su permanencia en el mercado. Dado que estas empresas son intensivas en el consumo de energía térmica, su competitividad se ve afectada por la obsolescencia y baja eficiencia de los sistemas de combustión, por lo que es necesaria la investigación y divulgación de nuevas tecnologías. Teniendo esto en mente, se presenta una revisión del estado del arte de la combustión con aire enriquecido con oxígeno (OEC), resaltando sus ventajas ambientales y productivas. Con el objetivo de mostrar su potencial se presenta un caso de aplicación a la fusión de latón en un horno autorregenerativo para el que se obtie- nen reducciones de consumo de combustible, tiempo de proceso y emisiones contaminantes de CO2 total equivalente del 28, 43 y 34% respectivamente y un incremento del 30% en la eficiencia al aumentar el contenido de O2 en el comburente de 21 a 35%. Sin embargo, el incremento del costo asociado al suministro de O2 representa un obstáculo para la penetración de esta tecnología.
dc.description.abstractSmall and medium-sized enterprises (SMEs) having high temperature processes, such as heat treating and melting, are socially and economically important for developing countries. Consequently, their competitiveness must thus be increased to guarantee their permanence in the market. As these companies are thermal energy intensive, their competitiveness is affected by obso- lescence and the low efficiency of older combustion devices, thereby making research necessary and being open to and aware of new technologies. With this aim in mind, a review of the state of the art regarding oxygen-enhanced combustion (OEC) is presen- ted, highlighting its productivity and environmental benefits. A brass melting process in a self-regenerative furnace is shown to account for its potential, in which 28%, 43% and 34% reductions in fuel consumption, process time and CO2 emissions were ob- tained, respectively, and a 30% increase in efficiency, by increasing the oxygen content in the oxidiser from 21% to 35%. Ho- wever, increased O2 supply cost constitutes an obstacle to applying this technique in SMEs.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/15178
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseriesIngeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 3 (2009); 23-28 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 3 (2009); 23-28 2248-8723 0120-5609
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleCaracterísticas de la combustión con aire enriquecido con oxígeno y perspectivas de aplicación en pyme con procesos de alta temperatura
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/19224/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/19224/2/
dc.relation.referencesGonzález Palencia, Juan Carlos and Amell Arrieta, Andrés Adolfo and Cadavid Sierra, Francisco Javier (2009) Características de la combustión con aire enriquecido con oxígeno y perspectivas de aplicación en pyme con procesos de alta temperatura. Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 3 (2009); 23-28 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 3 (2009); 23-28 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposaloxygen-enhanced combustion
dc.subject.proposalSME
dc.subject.proposalrational energy use
dc.subject.proposaldeveloping countries
dc.subject.proposalcombustión con aire enriquecido con oxígeno
dc.subject.proposalPYME
dc.subject.proposaluso racional de la energía
dc.subject.proposalpaíses en vía de desarrollo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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