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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorPorras, Ernesto Germán
dc.contributor.authorRodríguez Pulecio, Sara
dc.contributor.authorCoronado Marín, John Jairo
dc.date.accessioned2019-06-26T13:37:29Z
dc.date.available2019-06-26T13:37:29Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29219
dc.description.abstractEn este artículo se analiza la fractura de una biela de compresor de refrigeración usado en la industria de productos alimenti- cios. De acuerdo con las características de funcionamiento del mecanismo biela-manivela, la pieza estudiada se encuentra so- metida a ciclos de carga variable; en funcionamiento normal las cargas sobre la biela son compresivas pero el aumento del coeficiente de fricción induce cargas de flexión. Con base en análisis metalográfico y fractográfico, y la estimación del estado de esfuerzos de la biela, se concluyó que la causa de la falla fue la perdida de lubricación en el par biela-cigüeñal, que produjo: scuffing, desgaste severo y aumento del coeficiente de fricción. De la misma forma, los resultados mostraron que cuando el coe- ficiente de fricción se incrementa a valores límites como 0,4 los esfuerzos alcanzan valores muy por encima de los aceptables para el material de la biela (aleación aluminio-silicio fundida) en estudio. Los defectos de manufactura, poros y fisuras, aumen- taron la concentración de esfuerzos, contribuyendo a la falla del elemento mecánico.
dc.description.abstractThis paper analysed the fracture of a connecting rod from a food product refrigeration compressor. According to the connecting rod-crank mechanism’s operating characteristics, the element being studied was subjected to variable load cycles. Connecting rod loads are compressive in normal operating conditions; however, an increased friction coefficient induces flexion load. Based on the connecting rod’s microstructures, fracture surface characterisation and stress state estimation, it was concluded that the failure originated in a breakdown of connecting rod-crankshaft lubrication causing scuffing, severe wear and a high friction coe- fficient. Likewise, the results showed that when the friction coefficient increased to 0.4, then stress reached levels above those acceptable for the connecting rod material (molten aluminium-silicon alloy) being considered. Manufacture defects, pores and cracks increased stress concentration, thereby contributing to the mechanical element’s failure.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/15221
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseriesIngeniería e Investigación; Vol. 30, núm. 1 (2010); 130-135 Ingeniería e Investigación; Vol. 30, núm. 1 (2010); 130-135 2248-8723 0120-5609
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleAnálisis de la fractura de una biela de compresor de refrigeración
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/19267/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/19267/2/
dc.relation.referencesPorras, Ernesto Germán and Rodríguez Pulecio, Sara and Coronado Marín, John Jairo (2010) Análisis de la fractura de una biela de compresor de refrigeración. Ingeniería e Investigación; Vol. 30, núm. 1 (2010); 130-135 Ingeniería e Investigación; Vol. 30, núm. 1 (2010); 130-135 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalconnecting rod
dc.subject.proposalcompressor
dc.subject.proposallubrication
dc.subject.proposalwear
dc.subject.proposalfriction coefficient
dc.subject.proposalbiela
dc.subject.proposalcompresor
dc.subject.proposallubricación
dc.subject.proposaldesgaste
dc.subject.proposalcoeficiente de fricción
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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