Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorLópez, Heddy
dc.contributor.authorLopez Diaz, Alba Lucero
dc.contributor.authorVelasquez, Vilma Floriza
dc.contributor.authorCataño Ordoñez, Nhora
dc.contributor.authorMuñoz Torres, Esperanza
dc.date.accessioned2019-06-26T13:44:54Z
dc.date.available2019-06-26T13:44:54Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29709
dc.description.abstractObjetivo Determinar el efecto de la aplicación de un programa educativo con perspectiva cultural para cuidadores de personas ancianas en situación de discapacidad y pobreza en un sector de Bogotá - Colombia, sobre las variables: auto percepción de salud, funcionalidad familiar, carga del cuidador y depresión. Métodos Estudio cuasiexperimental con pre-prueba y pos-prueba. Participaron 56 cuidadores familiares, 37 en el grupo experimental (ge) y 19 en el grupo control (gc).El programa educativo aplicado al grupo experimental constaba de seis sesiones grupales con intervalo de 30 días. Cada sesión tiene  cinco fases: sensibilización, información culturalmente adaptada, toma de decisiones, compromisos de acción y cierre. Fue aplicado por una enfermera experta en geronto-geriatría y enfermería transcultural. Se aplicaron las escalas de Autopercepción de Salud,  Apgar familiar, Carga del cuidador y Escala de Depresión. Resultados El programa educativo con enfoque cultural tuvo efectos significativos, sobre las variables: funcionalidad familiar (T=2,506; p=0,015) y carga del cuidador (T=-2,149; p=0,036). La autopercepción en salud y depresión no presentaron diferencias significativas. Discusión Las acciones en educación en salud abordadas desde la perspectiva cultural abren una puerta a co-crear diversidad de terapéuticas derivadas del diálogo y la mediación entre los saberes populares y profesionales. Podría ser una clave frente al escaso éxito en la adherencia de los usuarios a las instituciones de salud y a los tratamientos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherRevista de Salud Pública
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/15800
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofRevista de Salud Pública
dc.relation.ispartofseriesJournal of Public Health; Vol. 13, núm. 4 (2011); 610-619 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 4 (2011); 610-619 0124-0064
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEfecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/19757/
dc.relation.referencesLópez, Heddy and Lopez Diaz, Alba Lucero and Velasquez, Vilma Floriza and Cataño Ordoñez, Nhora and Muñoz Torres, Esperanza (2011) Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural. Journal of Public Health; Vol. 13, núm. 4 (2011); 610-619 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 4 (2011); 610-619 0124-0064 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCuidadores
dc.subject.proposalanciano
dc.subject.proposalpobreza
dc.subject.proposalenfermería transcultural
dc.subject.proposalCuidadores
dc.subject.proposalanciano
dc.subject.proposalpobreza
dc.subject.proposalenfermería transcultural
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito