Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014Resumen
El presente trabajo propone una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión de la función lineal en estudiantes de la media, este trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué con alumnos de los grados 10-06 y 10-07 de la jornada tarde. Se contó con la participación de 57 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años. En la Normal Superior los estudiantes de grado décimo presentan dificulta con respecto a la función lineal, la falta de articulación de los registros (verbal, tabla, gráfico y algebraico) y la aplicabilidad en el contexto. Por tal razón el trabajo reportado está comprendido por la aplicación del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la función lineal, con el propósito de trascender en la metodología hacia nuevas opciones didácticas que permitan mayor participación del estudiante y construcción de conocimiento a través de las interacciones sociales. Esto se realizó a través de salidas pedagógicas y desarrollando algunas actividades en el aula y fuera del aula, en la cuales se pudo evidenciar que el uso del contexto sociocultural del estudiante mejora sus procesos motivacionales, comprensión matemática e interacciones sociales cooperativas.Abstract
This paper aims to propose a teaching strategy that can address the apprehension and empower linear function of the average student, through this work was developed in the Normal School of Ibague with top grades 10-06 and 10 - day 07 of the afternoon. It was attended by 57 students aged between 15 and 16 years. In the Normal upper tenth grade students have dificultas regarding the linear function the lack of articulation of the records (verbal, table, graphic and algebraic) and applicability in the context. For this reason the work reported here is comprised of the application of the sociocultural context as a teaching strategy in the process of learning of the linear function, in order to transcend the methodologies to new educational options that enable greater student participation and construction of knowledge through social interactions. This was done by developing some educational outings and activities in the classroom and outside the classroom, in which it was evident that the use of the sociocultural context of improving student motivational processes, mathematical understanding and cooperative social interactions.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito