Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorDurán de Villalobos, María Mercedes
dc.date.accessioned2019-06-26T14:04:48Z
dc.date.available2019-06-26T14:04:48Z
dc.date.issued1997
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30215
dc.description.abstractEl artículo se refiere a la situación socio económica contextual del sector social de América Latina y su relación con la educación de enfermería. Plantea interrogantes y explicaciones derivadas de la crisis de la salud y propone algunas formas de acción no tradicionales y diferentes para enfrentar el problema. Aún teniendo raíces comunes, los problemas pretenden soluciones apropiadas para cada país, pero se identifican requerimientos generales así: necesidad de disminuir la brecha educativa entre profesionales y auxiliares de enfermería, mejoramiento de la calidad de programas de todo nivel y en especial la calidad de la docencia, y enfoques curriculares que permitan el trabajo con grupos y comunidades con nuevos abordajes para identificar y solucionar problemas de forma contextual, además de la participación política en la toma de decisiones de salud. En respuesta a estos requerimientos se proponen las siguientes estrategias: transformación de paradigmas educativos y de prestación de servicios de enfermería, flexibilización de modelos pedagógicos que permitan la exposición de estudiantes a experiencias apropiadas, utilización de la informática y comunicaciones de manera rutinaria, mejoramiento de los docentes e integración y conexión de la pirámide educativa para facilitar el aprovechamiento del recurso humano de enfermería de manera óptima.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16393
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería
dc.relation.ispartofAvances en Enfermería
dc.relation.ispartofseriesAvances en Enfermería; Vol. 15, núm. 1-2 (1997); 28-34 23460261 01214500
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEstrategias para la educación de enfermería en américa latina (siglo xxi)
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/20290/
dc.relation.referencesDurán de Villalobos, María Mercedes (1997) Estrategias para la educación de enfermería en américa latina (siglo xxi). Avances en Enfermería; Vol. 15, núm. 1-2 (1997); 28-34 23460261 01214500 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalestrategia educativa
dc.subject.proposaltendencias
dc.subject.proposalmodelo de prestación de servicios
dc.subject.proposalsistema educativo
dc.subject.proposalmovilidad del sistema educativo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito