Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014Resumen
En este trabajo se presenta un tipo de investigación mixta con el objetivo de diseñar una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes del área rural, para lo cual se realizó la reconstrucción histórico – epistemológica para la caracterización de los modelos explicativos acerca de la herencia; se diseño e implemento un instrumento de ideas previas y se realizó un análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes en el software Atlas Ti 6.0, que permitió la caracterización de las ideas previas, la identificación de los modelos explicativos de los estudiantes de grado octavo y la determinación de los obstáculos de aprendizaje acerca del concepto de herencia. El análisis indicó que el modelo explicativo con mayor frecuencia de respuestas fue el cotidiano y los obstáculos más representativos son los epistemológicos. En cuanto al análisis cuantitativo llevado a cabo entre la frecuencias de las respuestas de los estudiantes del área urbana y rural, no se observaron diferencias significativas para los modelos y obstáculos identificadosAbstract
In this paper the design of a teaching unit with metacognitive and language activities is presented to improve the process of learning inheritance concept in rural students, the historical-epistemological reconstruction was perform for characterizing explanatory models about inheritance; an instrument of previous ideas was designed and implemented, a qualitative analysis about students answers was develop in Atlas Ti 6.0 software, it allowed previous ideas characterization, the identification of explanatory models in eighth grade students answers and learning obstacles about the concept of inheritance was develop. The analysis indicated that the explanatory model answers more often was the day to day and the most representative are the epistemological obstacles . No significant differences between models and obstacles identified in urban and rural areas students were observed in the quantitative analysis..Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)