Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRodríguez Ruiz, Héctor Mauricio
dc.contributor.authorUrrego Mendoza, Diana Zulima
dc.contributor.authorJagua Gualdrón, Andrés
dc.date.accessioned2019-06-26T14:55:39Z
dc.date.available2019-06-26T14:55:39Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31946
dc.description.abstractAntecedentes. La anatomía es una asignatura del primer año de la carrera de medicina en la cual se enseñan además de conocimientos teóricos sobre el cuerpo humano, las habilidades y actitudes necesarias para la práctica clínica. A pesar de su importancia no existen estudios previos en Colombia que exploren las actitudes de los estudiantes hacia esta asignatura. Poseer buenas o malas actitudes predispone a un adecuado o inadecuado proceso de aprendizaje de la anatomía. Objetivo. Describir y explorar los conocimientos sentidos y actitudes hacia la anatomía y su relación con la clínica en los estudiantes de segundo año de medicina que cursan ciencias básicas. Material y métodos. Se diseñó un estudio descriptivo con información recolectada mediante un cuestionario estructurado. Se indagó por el grado de conocimientos sentidos en asignaturas de ciencias básicas, las actitudes hacia la anatomía y su relación sentida con la clínica en los estudiantes de segundo año de medicina. Se realizó un análisis cuantitativo de la información y se aplicó estadística descriptiva. Resultados. Los estudiantes de medicina consideran que la anatomía es una asignatura esencial dentro de su plan curricular. La consideran de gran relevancia clínica en especial en el área quirúrgica. La práctica de la disección, el aprendizaje basado en problemas y las técnicas con imágenes fueron las estrategias pedagógicas reportadas como de mayor interés. Los estudiantes manifiestan que la asignatura debería no sólo ser impartida como ciencia básica sino que debe implementarse durante toda la carrera. Conclusión. La anatomía es una asignatura esencial dentro del proceso de formación profesional del médico. Los estudiantes presentan actitudes positivas hacia esta asignatura. Es necesario establecer programas que permitan una enseñanza transcurricular de la anatomía en los programas de medicina.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/18584
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofRevista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseriesRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 58, núm. 4 (2010) 2357-3848 0120-0011
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleConocimientos, sentidos y actitudes en relación con la anatomía en estudiantes de segundo año de medicina. universidad nacional de colombia. 2009.
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/22026/
dc.relation.referencesRodríguez Ruiz, Héctor Mauricio and Urrego Mendoza, Diana Zulima and Jagua Gualdrón, Andrés (2010) Conocimientos, sentidos y actitudes en relación con la anatomía en estudiantes de segundo año de medicina. universidad nacional de colombia. 2009. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 58, núm. 4 (2010) 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito