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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorHernandez Suarez, Cesar Augusto
dc.contributor.authorPedraza Martinez, Luis Fernando
dc.contributor.authorLopez Sarmiento, Danilo Alfonso
dc.date.accessioned2019-06-26T15:49:25Z
dc.date.available2019-06-26T15:49:25Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32857
dc.description.abstractObjetivo El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un prototipo electrónico, que permita mejorar los tiempos de aprendizaje inicial de la escritura Braille en personas con situación de discapacidad visual especialmente en niños.Métodos El desarrollo de este proyecto, se basa fundamentalmente en un prototipo electrónico digital, el cual después de realizar la escritura por parte del usuario, identifica y hace una traducción del Braille por medio de un sistema de síntesis de voz que genera las palabras de manera artificial con el objeto de verificar si la escritura en Braille es o no correcta. Adicional a esto se implementa un módulo GSM, el cual permite enviar mensajes de texto desde el dispositivo, presentando una innovación en el campo de los artículos para personas discapacitadas visualmente.Resultados El principal resultado obtenido en este proyecto es un prototipo electrónico de fácil acceso y comprensión el cual permite mejorar los tiempos en el aprendizaje inicial de escritura Braille. Conclusiones Se logró reducir significativamente los tiempos de aprendizaje del lenguaje Braille por parte de personas en situación de discapacidad visual e incrementar su interés y tiempo de concentración en dicho aprendizaje.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherRevista de Salud Pública
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/19628
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofRevista de Salud Pública
dc.relation.ispartofseriesJournal of Public Health; Vol. 13, núm. 5 (2011); 865-873 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 5 (2011); 865-873 0124-0064
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleDispositivo tecnológico para la optimización del tiempo de aprendizaje del lenguaje braille en personas invidentes
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/22937/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/22937/2/
dc.relation.referencesHernandez Suarez, Cesar Augusto and Pedraza Martinez, Luis Fernando and Lopez Sarmiento, Danilo Alfonso (2011) Dispositivo tecnológico para la optimización del tiempo de aprendizaje del lenguaje braille en personas invidentes. Journal of Public Health; Vol. 13, núm. 5 (2011); 865-873 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 5 (2011); 865-873 0124-0064 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInclusión social
dc.subject.proposalElectrónica
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalelectrónica
dc.subject.proposallenguaje
dc.subject.proposalpersonas con discapacidad
dc.subject.proposaltecnología
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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