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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorFlórez Romero, Rita (Thesis advisor)
dc.contributor.authorDevia Zambrano, Marcela Patricia
dc.date.accessioned2019-06-24T13:14:56Z
dc.date.available2019-06-24T13:14:56Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3306
dc.description.abstractEsta investigación acción cooperativa de tipo cualitativo se inscribe en el marco de la Maestría en Educación en la línea de énfasis de Educación y Comunicación y en el grupo de investigación Oralidad, Escritura y otros Lenguajes. Para su realización se desarrolló una metodología desde la perspectiva del constructivismo social, su aplicación consistió en la elaboración de un curso de Comunicación oral y escrita con énfasis en narrativa no lineal, a través del tópico generador del cine, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el arte y el lenguaje para aprender. Este curso propició el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de décimo grado de un Colegio distrital de la localidad de Usme en la ciudad de Bogotá. Finalmente, esta investigación intentó develar "representaciones sociales” a través de la semiótica greimasiana, en un análisis a profundidad de programas narrativos de algunos relatos de las películas hechas por los jóvenes. / Abstract. This qualitative collaborative research is inscribe in the theory line of investigation: Education and Communication, of the Master in Education, of the group of Investigation: Orality, writing and other languages. Developed a methodology with a social constructivist perspective, in the elaboration of a pedagogic process during a course of orality and writing. Emphasize in narrative text through the generator topic of film, with the support of the information and communication technologies (ICT), art and language to learn. Improving the development of communicative abilities in students of ten grade of secondary of a district school. Finally, I tried to discover social representations through the semiotics of Greimas in a profound compression of narrative programs in some tales of the films wrote by the young students.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes
dc.relation.ispartofDepartamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleLenguaje y nuevas tecnologías para aprender co-construyendo en educación
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/1776/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDevia Zambrano, Marcela Patricia (2009) Lenguaje y nuevas tecnologías para aprender co-construyendo en educación / Language and new technologies for learning the co-development of education. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPedagogía de oralidad y escritura
dc.subject.proposalTICs
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.proposalNarrativa no lineal
dc.subject.proposalNarratología greimasiana
dc.subject.proposalRepresentaciones sociales
dc.subject.proposalTecnología educativa
dc.subject.proposalMetodología en pedagogía
dc.subject.proposalLenguaje y educación
dc.subject.proposalAdquisición del conocimiento
dc.subject.proposalSistemas expertos
dc.subject.proposalPedagogy of orality and writting
dc.subject.proposalICT
dc.subject.proposalInformation and communication technologies
dc.subject.proposalNo lineal narrative
dc.subject.proposalNarratology of Greimas
dc.subject.proposalSocial representations
dc.title.translatedLanguage and new technologies for learning the co-development of education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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