Mostrar el registro sencillo del documento
Lenguaje y nuevas tecnologías para aprender co-construyendo en educación
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Flórez Romero, Rita (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | Devia Zambrano, Marcela Patricia |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T13:14:56Z |
dc.date.available | 2019-06-24T13:14:56Z |
dc.date.issued | 2009 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3306 |
dc.description.abstract | Esta investigación acción cooperativa de tipo cualitativo se inscribe en el marco de la Maestría en Educación en la línea de énfasis de Educación y Comunicación y en el grupo de investigación Oralidad, Escritura y otros Lenguajes. Para su realización se desarrolló una metodología desde la perspectiva del constructivismo social, su aplicación consistió en la elaboración de un curso de Comunicación oral y escrita con énfasis en narrativa no lineal, a través del tópico generador del cine, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el arte y el lenguaje para aprender. Este curso propició el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de décimo grado de un Colegio distrital de la localidad de Usme en la ciudad de Bogotá. Finalmente, esta investigación intentó develar "representaciones sociales” a través de la semiótica greimasiana, en un análisis a profundidad de programas narrativos de algunos relatos de las películas hechas por los jóvenes. / Abstract. This qualitative collaborative research is inscribe in the theory line of investigation: Education and Communication, of the Master in Education, of the group of Investigation: Orality, writing and other languages. Developed a methodology with a social constructivist perspective, in the elaboration of a pedagogic process during a course of orality and writing. Emphasize in narrative text through the generator topic of film, with the support of the information and communication technologies (ICT), art and language to learn. Improving the development of communicative abilities in students of ten grade of secondary of a district school. Finally, I tried to discover social representations through the semiotics of Greimas in a profound compression of narrative programs in some tales of the films wrote by the young students. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes |
dc.relation.ispartof | Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.ispartof | Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | Lenguaje y nuevas tecnologías para aprender co-construyendo en educación |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/1776/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Devia Zambrano, Marcela Patricia (2009) Lenguaje y nuevas tecnologías para aprender co-construyendo en educación / Language and new technologies for learning the co-development of education. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Pedagogía de oralidad y escritura |
dc.subject.proposal | TICs |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y la comunicación |
dc.subject.proposal | Narrativa no lineal |
dc.subject.proposal | Narratología greimasiana |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales |
dc.subject.proposal | Tecnología educativa |
dc.subject.proposal | Metodología en pedagogía |
dc.subject.proposal | Lenguaje y educación |
dc.subject.proposal | Adquisición del conocimiento |
dc.subject.proposal | Sistemas expertos |
dc.subject.proposal | Pedagogy of orality and writting |
dc.subject.proposal | ICT |
dc.subject.proposal | Information and communication technologies |
dc.subject.proposal | No lineal narrative |
dc.subject.proposal | Narratology of Greimas |
dc.subject.proposal | Social representations |
dc.title.translated | Language and new technologies for learning the co-development of education |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito