¿Son útiles los trabajos de investigación que se realizan como requisito de grado? Un análisis de los estudios de intervención en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia
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Artículo de revista
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EspañolFecha de publicación
2002-01-10Resumen
Objective: To evaluate the quality and utility of clinical research studies related with interventions in oral health, made as requisite by students in the Faculty of Dentistry in the National University of Colombia during 1996 - 2000. Design of the study: Observational, analytic, cross-sectional. Source of data: 26 final reports of investigation available in the local library of the Faculty of Dentistry. Main outcome measure: Quality of the study considering its contribution to clinical decision making in clinical practice. Utility of the investigation considering its quality and availability of the results for clinical practitioners. Results: Low quality has been found in 79% of the studies and is associated with type of study (overviews) and pre-graduate affiliation of the authors. The system of registry in the local library does not allow to evaluate utilization rates of the documents. Conclusions: Utility of studies in the pre graduate level is doubtful. Investigation should be strengthen with policies addressed to specific training in research aspects and availability of publication resources.Resumen
Objetivo: Evaluar la calidad y utilidad de los estudios de investigación clínica relacionados con intervenciones en salud oral, efectuados por estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia como requisito de grado durante el período 1996 - 2000. Diseño del estudio: Observacional, analítico, transversal. Fuente de los datos: 26 reportes finales de trabajos de investigación disponibles en la biblioteca local de la Facultad de Odontología. Medidas principales de desenlace: Calidad del estudio teniendo en cuenta su contribución para la toma de decisiones clínicas. Utilidad del estudio considerando tanto su calidad como la accesibilidad de los resultados para aplicarlos en la práctica clínica. Resultados: Se encontró baja calidad en un 79% de los estudios. La baja calidad se asoció al tipo de estudio (revisiones) y a la vinculación a pregrado de los autores. Los sistemas de registro de utilización en la biblioteca local no permiten evaluar tasas de utilización de los documentos resultantes de las investigaciones. Conclusiones: La utilidad de los estudios a nivel de pregrado es cuestionable. La investigación se debe fortalecer mediante políticas relacionadas con entrenamiento en aspectos de investigación y disponibilidad de recursos para publicación de resultados.Palabras clave
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